Los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo bajaron en 6.000, a una cifra de 247.000.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada y tocó su nivel más bajo desde 1973, lo que sugiere que una aparente desaceleración del crecimiento económico en el primer trimestre podría ser temporal.
Si bien otro reporte publicado el jueves mostró un leve debilitamiento de la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este en abril, los manufactureros se mostraron optimistas por las perspectivas para los próximos seis meses.
"El mercado laboral sigue mejorando. Si la aparente desaceleración del PIB en el primer trimestre realmente fue un cambio repentino de la tendencia, deberíamos haber visto algo en (el dato de) los pedidos hasta ahora", comentó Jim O'Sullivan, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics en Valhalla en Nueva York.
Los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo bajaron en 6.000, a una cifra desestacionalizada de 247.000, en la semana que terminó el 16 de abril, la lectura más baja desde noviembre de 1973, dijo el Departamento del Trabajo. La economía estadounidense ha sido golpeada por la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global, que ha reducido las exportaciones.
Las estimaciones para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre son actualmente tan bajas como de un 0,2 por ciento en tasa anualizada. La economía creció a una tasa de 1,4 por ciento en el cuarto trimestre.
En otro informe, la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice sobre condiciones de negocios bajó a -1,6 este mes desde la lectura de 12,4 de marzo. Sin embargo, los indicadores de actividad futura mostraron una mejoría continua, con un alza de las expectativas respecto de un incremento de pedidos, envíos y empleos en fábricas.
El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajó en 4.500, a 260.500, la semana pasada. El reporte también mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda cayó en 39.000, a 2,14 millones, en la semana que terminó el 9 de abril, el nivel más bajo desde noviembre de 2000.