Perú destaca en la región con un crecimiento anual del 13.2 % en exportaciones no tradicionales

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El arándano se ha consolidado como uno de los productos estrella de la exportación no tradicional en Perú, destacando en los mercados internacionales por su calidad y demanda creciente.

En el periodo acumulado de 12 meses a febrero, el Perú experimentó el mayor crecimiento en las exportaciones de productos no tradicionales en la región, con un incremento de 15.1 %, destacó hoy el Banco Central de Reserva del Perú.

El ente emisor, también enfatizó que la tasa de expansión de los despachos no tradicionales de nuestro país, superó las tasas alcanzadas por Colombia (7.5 %) y México (4.7 %), entre otros, en el referido periodo.

Por otro lado, señaló que el crecimiento promedio anual de los últimos cinco años de Perú fue de 13.2 %.

Este resultado se explica por los mayores embarques de productos agropecuarios (principalmente frutas), textiles, químicos y siderometalúrgicos.

Exportaciones tradicionales

De otra parte, las exportaciones tradicionales del Perú crecieron 13.6 % interanual, en tanto las no tradicionales aumentaron en 20.3 % en febrero de este año.

El crecimiento de las ventas tradicionales, que sumaron 4,675 millones de dólares en febrero de 2025, estuvo favorecido por el incremento de los precios promedio en 21.5 %.

Las ventas al exterior de productos mineros crecieron 11.6 % en febrero beneficiadas por los altos precios de los commodities. Además, el sector pesquero creció 29.2 %, el gas natural lo hizo en 84.9 % y el petróleo y derivados en 19.8 %.

Exportaciones no tradicionales

De enero a febrero de 2025, el valor exportado de productos tradicionales creció 20.4 %, frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 9,419 millones de dólares, favorecido por los mayores precios y volúmenes, que crecieron en 17.5 % y 2.5 %, respectivamente.

El crecimiento de las exportaciones no tradicionales en febrero se debió principalmente al crecimiento de los volúmenes (19.4 %) de los sectores agropecuario, siderometalúrgico y textil; y en menor medida, al encarecimiento de los productos pesqueros y siderometalúrgicos.

Se registraron mayores exportaciones no tradicionales a la mayoría de nuestros principales destinos, principalmente de productos agropecuarios, excepto a la Unión Europea.

En el caso de Estados Unidos, se reportaron también mayores envíos de productos textiles y siderometalúrgicos; mientras que, para América Latina, destacan los productos siderometalúrgicos y químicos.

En los dos primeros meses de 2025, las exportaciones no tradicionales acumularon 3,697 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 22.1 % frente al mismo periodo de 2024, producto del incremento de los volúmenes de exportación en 20.1 %.

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