Peruanos damnificados por terremoto en Ecuador llegaron

0
1494

10-1Voceros de la FAP indicaron que aún hay más de cien peruanos damnificados.  

Un segundo grupo de peruanos que resultó damnificado por el terremoto en Ecuador arribó la tarde de ayer, a Lima gracias al vuelo que la Fuerza Aérea del Perú puso a su disposición.

Los compatriotas -unos siete, varios de los cuales vivían en Manta, la zona más afectada por el sismo- fueron trasladados en la aeronave C27J Spartan que aterrizó pasadas las 3 de la tarde en el grupo aéreo N° 8.

Uno de ellos dijo que vivía en Manta y que su vivienda quedó totalmente destruida, por lo que quiere reiniciar su vida tras haberlo perdido todo en el país que lo acogió por más de diez años.

Otro, identificado como Isaías Guevara, refirió que su hermano aún se ha quedado en Manta. "Yo alquilaba una vivienda y se cayó todo. Se requiere bastante ayuda porque la gente se ha quedado sin nada".

Por su parte, José Paredes, otro damnificado, agradeció a la embajada del Perú en Quito y a la FAP por facilitarles el viaje. Asimismo, dijo que los ecuatorianos están agradecidos con la ayuda humanitaria que llegó procedente del Perú.

Entre los que retornaron también se encuentra una pareja de esposos compuesta por un ecuatoriano y una peruana, quienes reiniciarán su vida en el Perú tras haber perdido todo y no tener un lugar donde vivir en Ecuador.

Voceros de la FAP indicaron que aún hay más de cien peruanos damnificados que permanecen en ese país y que su retorno al Perú dependerá de ellos mismos, ya que el gobierno les brindará ayuda en caso decidan volver.

Esta misma aeronave ha realizado puentes aéreos en el vecino país del norte, uniendo las provincias de Guayaquil, Manta, Quito, Latacunga, Esmeraldas y Tachina.

Gracias a ello, se ha logrado trasladar a más de 1,000 personas y transportar un aproximado de 130,000 kilos de ayuda humanitaria para ser distribuida entre los damnificados.

El fuerte sismo del 16 de abril que sacudió Ecuador ha dejado como resultado más de 600 fallecidos, 40 desaparecidos, más de 27 mil heridos y cuantiosos daños materiales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here