La postergación de las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO) para los comicios municipales y regionales del 2022 constituye “una pésima noticia para la democracia interna de los partidos”, sostuvo el analista político Luis Fernando Nunes.
Al comentar la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso, dijo que una justificación de esta determinación sería la necesidad de evitar las aglomeraciones de ciudadanos a la hora de ir a votar.
“Sin embargo, ese tema se puede resolver organizando las elecciones primarias en varios días y no en un solo día cómo son las obligatorias en Argentina”, precisó.
Por lo tanto, refirió, ese pudiera ser un mecanismo, “pero postergarlas para el año que viene me parece una pésima noticia para la democracia interna de los partidos”.
“La suspicacia que viene a nuestra mente es que esa decisión obedece a presiones de las cúpulas de los partidos que no quieren democratizar sus maneras de elegir a sus candidatos”, afirmó.
Nunes planteó que el pleno del Parlamento Nacional ponga a esa norma en revisión.
“Espero que haya congresistas que tengan el atrevimiento de justificar por qué no les parece bien este atentado contra la democracia más horizontal dentro de los partidos”, recalcó.