Pospandemia: nuevas tendencias, preferencias y prioridades de los consumidores

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Destacan las compras de productos de primera necesidad como los alimentos

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

La pandemia del covid-19 marcó un antes y un después en la vida de la población mundial y, de manera especial, en el Perú nuevas formas de trabajar e interrelacionarse se consolidan y la adaptación a tendencias vanguardistas se hace necesaria.

En ese contexto, Omnicom Media Group (OMG) elaboró el estudio 1000 peruanos dicen, mediante el cual analizó las principales preocupaciones, tendencias y acciones de los habitantes del país en los ámbitos de la actualidad económica, política y social, actitudes frente al consumo y las compras, consumo de medios y percepción de la publicidad, y tendencias. 

Así, en lo que corresponde a la sección de actualidad económica, social y política del último reporte de OMG, realizado a fines de agosto, se consultó a los peruanos cómo llegaban a fin de mes, señala informe publicado en el Diario El Peruano.

Se encontró que el 31% de ellos sostuvo “llegar con las justas”; al 25% les fue difícil, por lo que redujeron sus gastos; y al 15% también les resultó difícil, por lo cual recurrieron a parte de sus ahorros.  

Además, la estadística reveló que el porcentaje de peruanos que pudieron ahorrar aumentó o se mantuvo. Así, en agosto pasado, el 27% ahorró un poco cada mes, mientras que solo el 19% pudo hacer esto en abril. En el caso de los que ahorraron mucho, la cifra se mantuvo en 2% en ambos períodos 

“Todavía hay una contención del gasto y persiste la inquietud por el futuro. Según los encuestados, las razones por las que su situación económica personal esta así son, en orden de relevancia: la crisis económica, situación política, que varió el gasto familiar, la situación de la economía general, crisis sanitaria, guerra en Ucrania y la cobertura de deudas pendientes”, afirmó el director de planificación estratégica de OMG, Juan Pacheco. 

Consumo y compras 

Con relación a las perspectivas en lo que se refiere a los niveles de consumo y compras, el estudio de OMG reveló que las dos principales prioridades que los consultados consideran a la hora de comprar son precio (75%), calidad (51%) y productos 2×1 (42%).  

En cuanto a los productos cuya frecuencia de compra fue mayor durante el último mes (agosto), destacan los de primera necesidad: alimentos perecederos y los no perecederos, aseo personal, medicamentos, aseo del hogar, suplementos multivitamínicos.  

“A nivel de canales de compra favoritos, los establecimientos físicos mantienen su preponderancia. No obstante, hay categorías de productos en los que el canal online supera al primero, por ejemplo, los servicios de streaming, clases y cursos, restaurantes delivery, cuentas bancarias, tecnología, ropa, tarjeta de crédito, créditos bancarios y otros”, sostuvo la directora de investigación en colaboratorio de OMG, Catalina Niño. 

Además, 1000 peruanos dicen analizó la frecuencia de compra de los peruanos en el canal digital en agosto pasado, encontrándose que el 53% mantuvo o aumentó su compra online, mientras que el 47% compró menos en este canal.  

Medios de comunicación 

El estudio de Omnicom Media Group también exploró cómo están consumiendo los peruanos los medios de comunicación, así como sus percepciones sobre la publicidad local.  

Al respecto, las redes sociales, los videos online y la televisión fueron los más consumidos en agosto. Por su parte, el cine, las vallas y radio online incrementaron su consumo, mientras que la prensa online lo mantuvo. 

Con relación al nivel de confianza, se determinó que los peruanos confían más en los medios tradicionales. La radio es el formato que registra mejores resultados en este punto (39% confía en este medio).  

Con relación a los influenciadores y/o generadores de contenido, la encuesta arrojó que el 58% de peruanos aseveró que no dejaría de consumir un producto o servicio por ellos, frente al 42% que manifestó que sí lo haría.  

El estudio reveló además una marcada preferencia de los peruanos por una publicidad con anuncios favorables para su economía, tales como promociones de productos y servicios (33%), así como mensajes positivos, divertidos y de aliento (27%). 

Las tendencias 

Asimismo, Omnicom Media Group analizó las principales tendencias acerca de las familias en el Perú, su respuesta ante imprevistos económicos, emprendimiento y el metaverso.  

En primer lugar, se hizo una radiografía de la familia peruana, en que se encontró que la composición familiar ha cambiado, pese a que el grupo de papá, mamá y niños sigue prevaleciendo. 

Al ser consultados sobre qué acción efectuarían al tener una necesidad económica urgente: el 24% manifestó que tomaría parte de sus ahorros; el 22% pediría un préstamo a una entidad financiera; el 18% se prestaría dinero de un familiar o amigo; el 12% vendería algo suyo; el 11% retiraría su fondo de AFP o CTS; el 6% pediría un adelanto de sueldo y el 3% acudiría a un prestamista o entraría a una junta. 

Además, se halló que solo el 10% de los encuestados tuvieron que emprender en este contexto y únicamente el 11% se dedican totalmente a su negocio.  

La mayoría varía entre trabajar como dependiente y su emprendimiento (15%), querer hacerlo, pero aún no decidirse (20%), tenerlo planteado a corto plazo (20%) y querer hacerlo, pero no saber cómo implementarlo (19%). 

Por otro lado, las nuevas tecnologías, como Metaverso, despiertan un singular interés en el país.  

Por ejemplo, el 31% de los peruanos aseveraron que conoce el término Metaverso y sabe qué es; mientras que el 27% arguyó que lo conoce, pero no sabe a qué se refiere.  

No obstante, el 43% afirmó que está interesado en interactuar en este espacio virtual. Destacan las compras de productos de primera necesidad como los alimentos. 

Datos 

– OMG también valoró los índices de sentimientos negativos que afectan a los peruanos. El reporte arrojó que los sentimientos positivos han tenido una variación porcentual más optimista que los negativos.  

– Sin embargo, la mayoría de los peruanos dijeron sentirse preocupados (66%), estresados (63%), cansados emocionalmente (59%); mientras que del otro lado menos de la mitad dijeron que se sienten de muy buen humor (42%), contentos (41%), tranquilos (38%) y relajados (32%). 

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