Legisladores de distintas bancadas cuestionaron al vocero oficialista, Carlos Bruce, por criticar el trabajo de la procuradora ad hoc Katherine Ampuero y pedir su renuncia, luego de que esta solicitara a la Fiscalía que investigue al presidente Pedro Pablo Kuczynski por presuntos aportes irregulares que habría recibido de Odebrecht.
“Debe existir una coherencia, porque el gobierno cree que, cuando se trata de investigarlo, está mal, pero si eso sucede con un ex presidente, está bien. Acá el mandatario debe allanarse a las investigaciones, porque es necesario aclarar estos hechos”, señaló el portavoz del Frente Amplio, Marco Arana.
Por su parte, el legislador de Fuerza Popular Miguel Castro, calificó de “contradicción” la postura adoptada por el oficialismo en este aspecto. “El gobierno pide primero que la Procuraduría sea independiente. Ahora arremete contra ella; esta reacción solo responde a un temor”, manifestó el parlamentario.
Por su parte, la congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, consideró que en el Ejecutivo “están poniendo una mordaza” a los procuradores y recordó que es el propio gobierno el que elige a los procuradores, e indicó que ellos están más allá de los intereses de los ministros, por lo que pueden hacer las investigaciones correspondientes.
Lourdes Alcorta refirió que no entiende la preocupación por parte del primer ministro, Fernando Zavala, y del presidente Pedro Pablo Kuczynski, pues señaló que es “solo una investigación”. “Si no hay nada que temer, no hay problema”, afirmó.
Además, manifestó su respaldo a la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, y cuestionó la asesoría que está recibiendo el jefe de Estado, y la calificó de “paupérrima”.