Prensa y Sociedad asevera que denuncia contra “Panorama” no tiene sustento

0
634

6-1Asesor jurídico Roberto Pereira advierte “reacción desproporcionada” del Mindef y un atentado contra la libertad de prensa.

Para el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) los argumentos usados por el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, para justificar la denuncia por revelación de secretos nacionales contra periodistas de Panorama, demuestran que esa acusación no tiene ningún sustento.

Para el asesor jurídico del IPYS, Roberto Pereira, se trata de una “reacción desproporcionada” contra un programa periodístico y un atentado contra la libertad de prensa.

El abogado enfatizó que ni el ministro, ni la procuradora del sector supieron identificar cómo la difusión del documento militar sobre el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) afectó la seguridad nacional, ya sea en la integridad del territorio, en el Estado de derecho o en la seguridad de la población.

“Solo se basaron en un formalismo absurdo, descartado por el Tribunal Constitucional, sobre la existencia de un sello de secreto o confidencial en un documento”, manifestó.

Ayer, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, lejos de dar marcha atrás, convocó a los periodistas para justificar su denuncia y ratificar que el programa difundió un documento clasificado. Dijo que no se busca amedrentar a la prensa.

Ante los pedidos de renuncia, Valakivi sostuvo que su cargo siempre está a disposición y señaló que no tiene que presentar su renuncia por hacer cumplir la ley.

El caso está en manos de la fiscal Lutgarda Tacuri, de la 20 Fiscalía Penal Provincial. Se dijo que la próxima semana se iniciarían las diligencias (declaraciones y visualización del reportaje). Luego se evaluaría el archivo o no del expediente.

El programa cuestionado por el Ministerio de Defensa se emitió el 17 de abril, Panorama denunció presuntos malos manejos de recursos destinados a la lucha contra el terrorismo y el pago a supuestos colaboradores fantasma.

Dos meses después, los periodistas del programa fueron denunciados ante la Fiscalía. “En los 90 jamás me hostilizaron como hoy”, advirtió Rosana Cueva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here