Puerto de Chancay representa gran oportunidad para turismo de cruceros en Perú

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Apavit considera que pueden llegar barcos con pasajeros a Chancay, como lo hacen en el Callao y Paracas

    

El puerto de Chancay podría ser una gran oportunidad para impulsar el turismo de cruceros en el Perú, manifestó el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta.

“Claro que hay un potencial, porque además de la carga, pueden venir cruceros para explotar turísticamente ese destino y los lugares cercanos, como Lima y las regiones del norte”, señaló.

Ricardo Acosta consideró que eso dependerá de cómo se implemente el puerto de Chancay, porque en principio sería solo de carga, pero luego podrían desembarcar pasajeros y contribuir con el turismo.

“Creo que quienes manejan el puerto de Chancay si tienen una visión de negocio, por lo tanto, deberían estar considerando la llegada de cruceros, como se hace en el Callao y Paracas (Ica)”, sostuvo.

El presidente de Apavit señaló que el turismo de cruceros en el Perú no tiene el dinamismo que debería, porque no llegan cinco barcos de ese tipo a la semana, pero se tendría que apuntar a mejorar esa cifra.

“Son cruceros que paran dos días y los turistas recorren Lima y otras regiones del país, por eso se puede explotar mucho más ese tipo de actividad turística con el puerto de Chancay”, refirió.

“El traslado entre puertos del Perú (cabotaje) también sería muy interesante y teniendo a Chancay debemos ver todas las posibilidades para aprovechar al máximo”, agregó.

Avance del puerto de Chancay

El nuevo terminal portuario multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral), a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión cuyo principal accionista es la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), con una participación del 60%.

El puerto de Chancay, cuyas obras tienen un avance mayor a 92%, será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

La construcción del puerto de Chancay genera 1,300 puestos de trabajo directos, y alrededor de 8,000 empleos indirectos por la dinámica económica que ya se observa en la zona.

Desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del puerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3,400 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1,315 millones en la primera etapa.

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