“Reforma electoral debe ser tratada con prioridad por nuevo Congreso”

0
1603

6-2El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Mariano Cucho Espinoza, afirmó ayer que la reforma electoral debe ser tratada con carácter prioritario por el nuevo Congreso de la República que entrará en funciones el próximo 28 de julio.

Sostuvo que estas reformas, planteadas por el sistema electoral, son tan fundamentales como lo son la economía o la seguridad ciudadana, y por tanto deben  ser tomadas en cuenta y complementadas por el nuevo  Parlamento, a fin de evitar las circunstancias y problemas que se presentaron en los actuales comicios.

Según Cucho, el actual proceso de elecciones generales adoleció de algunas circunstancias que motivaron críticas al sistema electoral, como  por ejemplo la exclusión del entonces candidato de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por la entrega de dádivas en plena campaña.

Recordó que en enero de este año, y en pleno proceso electoral, se oficializó la norma que modifica la Ley 28094, sobre partidos políticos, la cual contemplaba el financiamiento público directo y prohibía la entrega de dádivas durante la campaña proselitista.

“Un tema importante para el nuevo Congreso es la reforma electoral, porque en los últimos meses hemos sufrido críticas muy duras por esa ley que salió de manera muy tardía y sin consistencia técnica, que generó problemas”, remarcó.

En su opinión, este tema también debe ser asumido como un compromiso de los candidatos presidenciales de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; y de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski; así como de sus respectivas bancadas legislativas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here