En sesión solemne virtual asumió hoy la alcaldía en calidad de encargada la joven regidora Romi Carmen Infantas Soto (25), luego de que el alcalde Ricardo Valderrama Fernández diera positivo al covid-19 y pasara a cumplir cuarentena domiciliaria.
La ceremonia, que contó con la participación de 13 de regidores conectados desde sus domicilios, empezó con un minuto de silencio por las muertes ocasionadas por el virus en el Cusco, Perú y el mundo, luego entonaron los himnos Nacional y del Cusco.
Aunque la encargatura solo será hasta el 9 de agosto, la ahora alcaldesa encargada mostró entusiasmo y compromiso de trabajar para salir de la situación difícil que atraviesa el Cusco por el incremento de casos covid-19 y la probable paralización de obras.
“La gestión es una sola, todos somos una gestión desde la posición en la que nos encontremos. Todos vamos a trabajar como concejo, las mejores decisiones las tomamos de manera concertada y consensuada”, expresó Infantas Soto.
“Nosotros estamos pidiendo e invitando al jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, a que vengan, que estén aquí para trabajar, porque a veces es fácil asumir cómo está una región, pero cuando estamos ‘in situ’, pisamos el Cusco, ahí comprendemos la realidad de cada ciudad y podemos tomar mejores decisiones”, afirmó.
En diálogo con un medio sostuvo que la participación de los integrantes del Consejo de Ministros sería para buscar soluciones a la pandemia en la región surandina ante el avance acelerado de muertes y contagios, y el problema hospitalario. Solo en la comuna provincial ya se infectaron 37 trabajadores y cumplen cuarentena preventiva.
La joven autoridad, la más joven del país como alcaldesa, manifestó que es importante buscar el desarrollo en conjunto, unidos, los gobiernos locales, regionales y nacional, con la sociedad civil y el sector privado, más aún para la reactivación económica.