Chile y Rusia son los mercados de destinos de las rosas que son producidas por el emprendedor cajamarquino Segundo Chilón Salcedo.
El negocio de las flores toma protagonismo en Cajamarca. El emprendedor Segundo Chilón Salcedo, de la comunidad Aliso Colorado, lleva 9 años dedicado al cultivo de rosas y logró exportar su producto a Rusia y Chile; además de abastecer al mercado nacional en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima, Tacna y Arequipa.
Chilón es uno de los 50 expositores de la feria de emprendedores de la organización financiera comunal Unica (Uniones de Crédito y Ahorro), quienes muestran su producción en el evento que inició ayer y culmina hoy en el coliseo Gran Qhapaq Ñan, con productos de artesanía, lácteos, frutas, tejidos, hortalizas, miel de abeja, granos, cremoladas, panificación, entre otros.
El joven empresario contó su experiencia con la exportación de rosas a Rusia. “Nos contactó un ecuatoriano especialista en este cultivo. Él hizo la gestión para el envió. Fue el 2018, mandamos una muestra de 25 paquetes que llegó muy bien después de ocho días de viaje”.
La empresa rusa que hizo el pedido de las rosas, requería volumen, mayor cantidad del producto que no pudo atender Segundo Chilón. “Era la oportunidad de abrir mercado, un mercado exigente, riguroso, constante que no llegamos a concluir por el volumen de producción que requerían; además del tema fitosanitario”, acotó.
Con el desafío de retomar el contacto con el mercado ruso, el emprendedor decidió juntarse con otros productores de su comunidad y conformó la Cooperativa Agrícola Yaku Flor, con 17 socios, 7 invernaderos y recientemente venia exportando rosas de diversos colores a Chile; además de atender la demanda del mercado local y nacional, con detalles florales para 15 años, matrimonios y todo tipo de eventos sociales.
Comentó que la exportación requiere de un manejo diferente, un estricto control y cuidado del producto para que no sea atacado por enfermedades, plagas. “Estamos trabajando en el manejo técnico para nuevamente retomar la exportación. Estamos convencidos que lo vamos a lograr, vamos a hacer crecer nuestro emprendimiento”.
En otro momento, Chilón destacó el apoyo fundamental de la Unica que le permitió iniciar su negocio hace 8 años, accediendo a préstamos y capacitaciones. “Pertenecemos a la Unica, nos permitió apalancar el negocio con préstamos a bajo costo. Generamos nuestro capital, lo hacemos trabajar. Comenzamos con 210 acciones, hoy tenemos 1.8 millones de soles en movimiento”.
Recientemente obtuvo un préstamo de 5,000 soles para mejorar la cobertura de los invernaderos (fitotoldo) donde produce rosas de 7 colores todos los días, con corte lunes, miércoles y viernes. “Tenemos rosas permanentemente de colores rojo, amarillo, blanca, blush. Se siembra una sola vez para 20 años bien manejados”, subrayó.
Por último, Chilón afirmó que hay mucho por explorar en este negocio, como tener que lidiar con la plaga de trips y otras enfermedades, y gracias a los contactos que tiene en Ecuador – que ha evolucionado en la producción de rosas – le permite acceder a productos efectivos para combatir la plaga.