Rusia está dispuesto a negociar la paz en Siria

0
1497

PÁG. 7-1 RUSSIA“Estamos preparados para hablar de un alto el fuego”, dijo Guenadi Gatilov.

Rusia anunció que está dispuesta a hablar de un alto el fuego en Siria en una reunión en Múnich para intentar reactivar las negociaciones de paz y frenar la ola de refugiados sirios hacia Turquía. “Estamos preparados para hablar de las modalidades de un alto el fuego”, dijo el viceministro ruso de Exteriores, Guenadi Gatilov, pocas horas antes de la reunión en la ciudad alemana de los principales actores de la crisis. “Vamos (a la conferencia internacional sobre Siria) para hablar de ello”, añadió.

Las negociaciones para poner fin al conflicto en Siria, que ha dejado 260.000 muertos desde 2011, se rompieron a principios de este mes en Ginebra, en medio de acusaciones de países occidentales y de la oposición de que Rusia bombardea a grupos opositores y civiles en Alepo.

PETICIÓN DE EE.UU.

Estados Unidos urgió a Rusia a detener sus bombardeos que “matan a mujeres y niños en gran número”, obligando a su vez a miles de civiles a marcharse de la ciudad siria de Alepo. Rusia había reafirmado su intención de continuar con sus “legítimos” ataques contra “terroristas”, pero anticipó que iba a proponer “nuevas ideas” en Múnich para avanzar hacia un alto el fuego.

Las negociaciones en Alemania abordarán especialmente un acceso humanitario a las ciudades asediadas por las fuerzas progubernamentales, especialmente Alepo, donde los rebeldes se encuentran atrapados en los barrios del este con 350.000 civiles. “Para Rusia, lo que está en juego en la guerra en Siria es mucho más que Asad. El objetivo del presidente [ruso, Vladimir] Putin es desestabilizar y debilitar Occidente”, estima Koert Debeuf, investigador en la universidad de Oxford, citado por el centro de estudios Carnegie Europa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here