Un total de 91,455 niños y niñas recibieron protección durante la campaña de vacunación masiva.
El sarampión afecta principalmente a niños no vacunados, quienes a causa de la enfermedad pueden quedar con graves secuelas, desarrollar alguna discapacidad, tener problemas neurológicos severo o incluso fallecer.
La región San Martín alcanzó el 96.9% de avance en el barrido de vacunación contra la polio y el sarampión, con las brigadas de salud que recorren casa por casa y las instituciones educativas, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Un total de 91 mil 455 niños y niñas de 1 a 6 años fueron protegidos durante el barrido de inmunización masiva que se viene desarrollando en la región para proteger a la población infantil de enfermedades inmunoprevenibles, con el objetivo de crear una barrera sanitaria mediante una estrategia de impacto rápido que se viene ejecutando mediante la Diresa San Martín.
Para el cumplimiento de los objetivos se desplegaron más de 700 brigadas en puntos fijos, y casa por casa de toda la región. La campaña se desarrollará hasta el 30 de noviembre, informó el director regional, Aldo Enrique Pinchi Flores.
Mencionó que por ser barrido nacional de vacunación, el personal está colocando una dosis adicional contra el sarampión a los infantes, independientemente que tengan sus vacunas completas. El sarampión es una enfermedad que puede causar ceguera e incluso la muerte.
«Actualmente, no existe cura ni tratamiento y la única forma de prevenir esta enfermedad es con la vacuna. En ese sentido, instamos a los padres de familia para que permita que el personal de salud proteja a sus hijos”, recalcó Pinchi Flores.
Según la data del Sistema de Información Hospitalario (HIS) del Ministerio de Salud (Minsa), con cierre hasta el viernes 22 de noviembre a las 9:04 a.m., tres distritos de la región están con bajas coberturas de vacunación contra el sarampión, entre ellos La Banda de Shilcayo y Tarapoto en la provincia de San Martín, así como Nueva Cajamarca en la provincia de Rioja.
El titular de la Diresa advirtió que el sarampión es una enfermedad viral, de modo que un niño o niña infectado puede contagiar hasta a 18 menores más. “En el peor momento de la pandemia, un paciente con covid-19 podía llegar a contagiar hasta seis personas. En el caso del sarampión, una persona infectada puede trasmitir hasta a 18”, aseguró la autoridad sanitaria.
Agregó que el sarampión afecta principalmente a niños no vacunados, quienes a causa de la enfermedad pueden quedar con graves secuelas, desarrollar alguna discapacidad, tener problemas neurológicos severo o incluso fallecer.