Santiago Gastañadui: Si la justicia es igual para todos, Alan García y Keiko deberían tener prisión preventiva

0
810

El excongresista recordó que la acusación contra Ollanta Humala está referida a los aportes de campaña que, según Odebrecht, también fueron entregados a otros partidos

Si Jorge Barata confirma las declaraciones de Marcelo Odebrecht acerca de que la constructora brasileña financió a todos los candidatos presidenciales en los comicios del 2011, y la justicia peruana funciona igual para todos, se debería dictar la prisión preventiva contra Keiko Fujimori y Alan García, tal como se hizo en el caso de Ollanta Humala, opinó el excongresista Santiago Gastañadui.

“Yo creo que si la justicia es igual para todos, si Barata confirma la declaración de Marcelo Odebrecht que habría financiado la campaña de Keiko y de Alan García, debería seguir la misma suerte [de Ollanta Humala]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gastañadui Ramírez recordó que la acusación contra Ollanta Humala está referida a los aportes de campaña que, según Odebrecht, también fueron entregados a otros partidos.

“Recordemos que en nuestro caso lo que se investiga son aportes de campaña. Acá no se están investigando actos de corrupción. Entonces, yo creo que acá, si creemos que la justicia es igual [para todos los ciudadanos], debería declararse la detención [preventiva]”, manifestó.

Sin embargo, el exlegislador recalcó que existen otras medidas que pueden garantizar un proceso judicial sin obstrucciones.

“Existen otras medidas que pueden cumplir la misma finalidad: orden de salida, comparecencia restringida […] Es decir, tenemos instrumentos legales para que las personas estén sometidas a una investigación”, culminó.

El excongresista nacionalista Santiago Gastañadui., no perdió la oportunidad para comentar que las investigaciones que se le siguen al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia tienen un cúmulo de irregularidades y violaciones al debido proceso.

“Yo creo que aquí [en las investigaciones preparatorias a ambos] hay un cúmulo de violaciones al debido proceso, además de [una afectación] a la libertad individual”, dijo.

Calificó de esta forma la investigación que se le sigue a Humala Tasso y Heredia Alarcón tras dar cuenta de que no se respetaban los plazos razonables.

“De la investigación [preparatoria] ya se van a cumplir tres años, con lo cual demuestra que se está violando lo que se llama el debido proceso y el plazo razonable. Estar sometido a una investigación por tres años no se puede permitir en un estado constitucional de derecho”, expuso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here