Sectores Interior, Educación y Salud no cumplen con obras

0
619

3-1El congresista Juan Carlos Eguren reveló que los sectores Interior, Educación y Salud ni siquiera fueron capaces de invertir el 20% de su presupuesto para obras al término del primer semestre del año en curso.

Al presentar el “Ránking del avance de ejecución de inversiones del Sector Público” al primer semestre de 2016, elaborado en base a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, Eguren señaló que el Gobierno Nacional mostró, una vez más, su ineficiencia  en el manejo de los recursos para inversión y prueba de ello es que solo cinco de 19 ministerios lograron ejecutar al menos el 30% de su presupuesto para inversiones.

Precisó que, en conjunto, el Gobierno Nacional invirtió apenas el 23.4% de su presupuesto para obras, muy lejos del 29.7% registrado el año anterior; mientras los Gobiernos Regionales invirtieron el 31.9% y los Gobiernos Locales ejecutaron el 33.7% de sus partidas asignadas hacia la ejecución de obras.

De acuerdo con el Ranking Eguren, los ministerios de Educación. Interior y Salud gastaron el 19.9%, 10.7% y 6.8%, respectivamente, “en momentos que nuestros niveles de calidad educativa, inseguridad ciudadana y de atención hospitalaria andan por los suelos”, subrayó el legislador.

El legislador lamentó que sectores fundamentales como Educación e Interior ni siquiera hayan sido capaces de invertir al menos el 20% de sus recursos para obras, “cuando son piezas fundamentales en la lucha contra la delincuencia e inseguridad ciudadana, habida cuenta que es en el hogar y  la escuela donde se inculcan valores y se vela por la seguridad de la población gracias  a la Policía”.

Detalló que en los tres niveles de Gobierno, la ejecución alcanzó, en promedio, el 28.1%, tras precisar que en el Sector Interior de 433.5 millones de soles apenas se gastaron 46.5 millones en el equipamiento y mejoramiento de la  Policía.

“Es increíble que teniendo recursos, el Ministerio del Interior muestre tamaño  nivel de ineficiencia”, subrayó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here