Trump de capa caída y republicanos quieren poner fin a su candidatura

0
318

3-1Estados Unidos. Magnate ha retrocedido en las encuestas por su mala imagen, varias empresas le dan la espalda y anuncian que no serán patrocinadores de su campaña.

 

Alarmados por las últimas movidas de su virtual abanderado, un grupo de delegados republicanos quiere poner fin al ensayo presidencialista de Donald Trump. El plan, revelado días atrás por The Washington Post, es surrealista: implica cambiar las reglas de la convención republicana y permitirles a los delegados votar por el candidato que quieran. Si se concretara, cualquier figura podría ser el candidato.

 

Los delegados republicanos quieren intentar cambiar las reglas de la convención, que se realizará a fines de julio, en Cleveland, para destronarlo y evitar lo que, prevén, será una vergonzosa derrota en la elección general de noviembre.

 

Trump ha retrocedido en las encuestas y su mala imagen ha alcanzado un nuevo pico. Y hace dos días, en un volantazo que denota desajustes internos, echó a su jefe de campaña, Corey Lewandowski.

 

La última encuesta del diario The Washington Post y la cadena de noticias ABC, difundida después del tiroteo, fue categórica: siete de cada diez norteamericanos tienen una mala imagen de Trump; entre los jóvenes, esa proporción sube al 75%; entre las mujeres, al 77%, y entre los hispanos, llega al 89%. Los latinos, a quienes Trump ha denostado desde el inicio de su campaña, tendrán una influencia determinante en el desenlace de la elección presidencial.

 

El promedio de las encuestas del sitio RealClearPolitics, termómetro de la compulsa política, que a fines de mayo había llegado a mostrar a Trump unas décimas por delante de la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, se ha dado vuelta y ahora tiene a la demócrata con una ventaja de más de cinco puntos.

 

Varias empresas les han dado la espalda al magnate y al Partido Republicano. Apple, la segunda compañía más valiosa del mundo detrás de Exxon, anunció que no estará este año entre los patrocinadores de la convención de Cleveland. Otras empresas, como Wells Fargo, UPS, Motorola, Ford, el banco de inversión JP Morgan y Walgreens tampoco serán de la partida, según la agencia Bloomberg.

 

El líder republicano en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, tuvo que responder sobre la movida. No la condenó. "No es mi trabajo decirles a los delegados lo que tienen que hacer", respondió en uno de los programas políticos del domingo. "Ellos hacen las reglas, ellos toman las decisiones", anotó.

 

Furioso, Trump equiparó el intento para quitarle la candidatura a un golpe de Estado, dijo que era "ilegal" y luego se preocupó por recordar que ha sido el precandidato más votado en la historia del partido en las internas presidenciales. Pero ese dato, estos días, poco parece importar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here