Se ha registrado una disminución del 31.2% en el flujo migratorio.
Se registra un fuerte descenso de migrantes ilegales en la frontera norte gracias a la mayor presencia de policías y militares en los puntos fronterizos de Tumbes.
El Canal Internacional, que une las localidades de Aguas Verdes, en Perú, y Huaquillas, en Ecuador, luce en el lado peruano con una mayor presencia de agentes de la Policía Nacional del Perú y miembros del Ejército del Perú para evitar el ingreso masivo de migrantes ilegales.
El jefe del Frente Policial de Tumbes, general PNP Manuel Gonzales Novoa, resaltó que la presencia de los militares y policías en el Canal Internacional ha logrado disminuir considerablemente el pase de contrabando de medicina y de «coyoteros» que traficaban con el ingreso ilegal de extranjeros indocumentados.
Sostuvo que un total de 1,153 ciudadanos extranjeros han sido expulsados en los últimos meses y se ha logrado desarticular bandas delincuenciales que operaban en esta parte de frontera.
El jefe policial afirmó que la estrategia de militares y policías en la frontera se ha fortalecido para evitar el ingreso de sicarios que intentan llegar al Perú. Solo en Huaquillas, cantón ecuatoriano que colinda con Aguas Verdes-Perú, se dan cuatro asesinatos por semana, a consecuencia de la inseguridad y ajuste de cuentas.