Tumbes: siembra de conchas negras promueve turismo vivencial en santuario Los Manglares

0
99

Actividad potencia la economía directa de 1,140 poblares y beneficia indirectamente a 260,000 tumbesinos

Continúa la búsqueda de nuevas alternativas para innovar en las oportunidades de desarrollo sostenible en las áreas naturales protegidas.
Continúa la búsqueda de nuevas alternativas para innovar en las oportunidades de desarrollo sostenible en las áreas naturales protegidas.

    

En el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (SNLMT), a través de la actividad de siembra de conchas negras, se impulsará el turismo vivencial, de acuerdo con la propuesta impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Desde ahora, los visitantes al santuario, ubicado en la costa fronteriza con Ecuador, podrán vivir esta experiencia en la mayor extensión de manglares del país, que cuenta con el acompañamiento de extractores de cangrejos y conchas negras, que están formalizados mediante siete asociaciones que integran el Consorcio Manglares del Noroeste del Perú, como parte de un contrato de cogestión entre el Estado peruano y los pobladores.

Es por ello que el Sernanp organizó del 30 de octubre al 1 de noviembre una pasantía con periodistas de alcance internacional, nacional y local, con la finalidad de dar a conocer esta nueva estrategia de turismo vivencial, cultural, de aventura y gastronómica, que potencia la economía directa de 1,140 pobladores de Tumbes y beneficia indirectamente a 260,000 hombres y mujeres de la región norte.

La jefa del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Rosa García García, refirió que esta nueva alternativa propicia la participación activa y beneficia socioeconómicamente a las organizaciones de base integrada por concheros, cangrejeros y pescadores, mejorando su calidad de vida y satisfacción de los cerca de 3,000 visitantes que recibe cada año esta joya de la naturaleza.

Además, se suma al resto actividades de sensibilización pública, educación ambiental e investigación científica que promueve el área natural protegida.

Turismo para todos

En el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes existe también un sendero de acceso turístico peatonal, de 60 metros de longitud, que está implementado en el corazón del manglar, así como dos circuitos para la visita en embarcaciones pequeñas, de 3 a 4 horas de recorrido. 

Desde el 2014, la actividad turística en este espacio natural se encuentra ordenada y formalizada, cuenta con cuatro otorgamientos de derecho de recursos paisaje bajo la modalidad de acuerdos que se suman a otras acciones de conservación de este corredor ambiental que protege la reserva de biósfera transfronteriza bosques de paz entre el Perú y Ecuador.

El dato

Esta actividad se desarrolló en el contexto del proyecto de inversión pública “Mejoramiento del servicio de belleza escénica y paisajística de las áreas naturales protegidas: parque nacional Cerros de Amotape, santuario nacional Los Manglares de Tumbes, santuario histórico Bosque de Pómac y refugio de vida silvestre Laquipampa, en los departamentos de Tumbes y Lambayeque”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here