• Perú y Chile hacen tablas en Lima y se alejan del repechaje.
• Bicolor careció de ideas y la Roja desperdició numerosas oportunidades de gol.
• En el último minuto de juego anulan un penal por ligera posición adelantada de Lapadula.
Por Julio Alzola Castillo
Fue una noche triste tanto para el fútbol peruano como para el chileno. Los seleccionados empataron a cero en el Estadio Monumental y prácticamente le dijeron adiós al repechaje hacia el Mundial de Estados Unidos.
Mientras Perú careció de ideas en ofensiva para vencer la portería de Cortés, los rojos dominaron el partido y pudieron ganarlo, por la cantidad de oportunidades que tuvieron, pero no fueron finos en la culminación. Ademas, Cáceda, el portero nacional que reemplazó a Gallese, tuvo extraordinaria actuación, salvando a la portería hasta en cinco oportunidades.
El empate no favorece a nadie. Peruanos y chilenos continúan en los dos últimos puestos de la tabla y ven lejana la posibilidad de acercarse a Bolivia y Venezuela en pos de luchar por el sétimo puesto.
La verdad es que en el campo de juego la defensa nacional flaqueó. Hubo desentendimiento y descordinaciones que pudieron terminar en goles. Se extrañó la solidez de Zambrano y Tapia, aunque en la delantera Paolo Guerrero y Valera fueron muy generosos.
El Seleccionado sureño, con la conducción del “Rey” Vidal, manejó los dos tiempos y mostró a Pizarro y Aravena como dos buenos valores. Lo mejor de Perú estuvo en la pierna derecha de Advíncula, que a los 8 minutos del segundo tiempo soltó un “bombazo” que el portero Cortés desvío espectacularmente.
Ahora toca jugar contra Argentina en tierra gaucha y no hay otro camino que ganar, en tanto Chile recibirá en Santiago a Venezuela que, nada más y nada menos, ha empatado con Argentina y Brasil.
Primera Etapa
La más clara oportunidad de gol la tuvo Paolo Guerrero a los 41 minutos, cuando le pega mal de izquierda fallándose un gol que ya era cantado en las graderías del Estadio Monumental. Previamente, Valera hizo estrellar el balón en el poste izquierdo del portero Cortés. La jugada fue tan rápida que sorprendió al propio Paolo.
En términos generales Guerrero y Valera se entregaron al máximo en la ofensiva, sin ser debidamente apoyados por el medio campo bicolor. Chile que al comienzo del encuentro sufrió algunos sofocones, paulatinamente se fue adueñando de la pelota. Arturo Vidal manejó el partido y la roja tuvo hasta cuatro oportunidades de gol, que no se concretaron por la gran actuación del portero Cáceda.
La retaguardia peruana mostró indecisiones tanto en el centro, como en los laterales, provocando peligrosas fisuras que los chilenos no supieron capitalizar.
Advíncula no se pudo asentar por el lado izquierdo, con excepción de soberbio tiro de esquina que fue a la cabeza de Paolo Guerrero, salvando con mano derecha el guardameta Cortés.
Los cambios en ambos equipos no variaron mayormente el trámite del partido, que había concitado notorio interés en los días previos. La hinchada con rostro serio abandonó el Monumental.
Alineación de Perú
Carlos Cáceda, Aldo Corzo, Miguel Araujo, Alexander Callens, Andy Polo, Wilder Cartagena, Sergio Peña, Oliver Sonne, Luis Advíncula, Alex Valera y Paolo Guerrero.
Alineación de Chile
Brayan Cortés; Felipe Loyola, Guillermo Maripán, Paulo Díaz, Gabriel Suazo; Rodrigo Echeverría, Arturo Vidal, Vicente Pizarro; Alexander Aravena, Diego Valdés y Eduardo Vargas.
Arbitros
La Conmebol, para este compromiso clave, designó al árbitro Wilton Sampaio, acompañado de sus compatriotas Danilo Manis (primer asistente), Rodrigo Correa (segundo asistente) y Rodrigo Pereira (cuarto hombre).