En esta parte del interrogatorio al que fue sometido por el fiscal José Domingo Pérez Gómez (48), el miércoles 10 de enero, el ex ministro de Educación, Martín Javier Sota Nadal (72), recordó las jornadas en las que despachó con el hoy encarcelado Alejandro Celestino Toledo Manrique (77).
– JDP: En el cargo de ministro de Estado en la cartera de Educación, describa la relación que ha sostenido con el ex presidente Alejandro Toledo Manrique.
– JSN: Ha sido una relación de respeto. Yo me he referido siempre a él como el presidente Toledo. Yo también me sentí respetado. Había negociaciones de diversos despachos, negociaciones, acuerdos ministeriales prácticamente todas las semanas yo le llevaba los asuntos propios del sector y en algunos casos inclusive resoluciones supremas que eran o no aceptadas por el presidente Toledo en relación a la marcha del sector educativo.
– JDP: ¿Puede describirnos con un poco más de precisión a qué se refiere usted con estos despachos, acuerdos, sesiones que sostenía usted como ministro de Estado con el presidente Alejandro Toledo?
– JSN: Sí, doctor. Usos y costumbres en ese momento, no sé si en anteriores gobiernos y en posteriores, teníamos lo que establece la ley que norma el Ejecutivo, teníamos consejos de ministros, pero además un día a la semana teníamos los ministros despacho. Yo, me parece, ya ha pasado un espacio de tiempo, han pasado tantos años, en la tarde yo tenía un despacho con el presidente Toledo. A veces muy breve, a veces se prolongaba un poco más en que él me recibía y yo le informaba la marcha del sector. Por ejemplo, la huelga que se avecinaba o que proyectos había, el Proyecto Huascarán, etcétera, etcétera. Es decir, informaba al Presidente de la República de la marcha del sector y en algunos casos llevaba documentos que requería, que podían ser una Resolución Suprema que necesariamente el Presidente de la República tiene que firmar.