El formulario de salud es clave para su posterior monitoreo en el territorio nacional
Además de una prueba molecular 72 horas antes de abordar el avión, los viajeros con destino al Perú deberán contar con una serie de formularios de salud que son de carácter obligatorio y sin los cuales no se permitirá su embarque a nuestro país, advirtieron las autoridades. “Es importante que el viajero que llega al Perú conozca las normas que existen en este momento, entre ellas guardar cuarentena 14 días. Lamentablemente, muchos de los que están llegando no lo saben”, manifestó Rigoberto Robles, Director de Sanidad Internacional de la Dirección Regional de Salud del Callao.
Indicó que cada pasajero con destino al Perú debe pasar por tres fases y además contar con un formulario y compromiso de salud indispensable para ser monitoreado mientras se encuentre en territorio nacional.
Antes de abordar
Antes de salir del lugar de origen, todo viajero requiere llenar el formulario Declaración Jurada Electrónica de Salud, al que podrá acceder entrando a la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones (http://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/)
Este registro debe ser completado de manera individual o mediante su representante legal; o persona a cargo si se tratara de un menor de edad o persona dependiente. En esta declaración jurada se registrarán los siguientes datos:
– Datos de identificación de la persona como: Nombres y apellidos, fecha de nacimiento, genero, tipo de viaje (nacional/internacional), fecha de arribo al Perú, país de procedencia, datos del lugar del destino, datos de contacto, correo, teléfono celular).- Datos de información de hijos, hijas y/o familiares a cargo en caso de ser padre o madre de familia y apoderado de alguna persona. Aquí se registrarán los nombres de las personas a cargo, género, parentesco, edad, enfermedades de riesgo frente al covid-19.- Datos de itinerario al llegar a su destino final. Se registrará el departamento, la provincia, distrito, medio de transporte, fecha de partida, hotel, dirección de cada lugar a llegar según itinerario.- Declarar si es peruano o extranjero residente.- Declarar si es vuelo especial o comercial.- Datos del domicilio: Departamento, provincia, distrito y datos de las personas que lo acompañarán allí.- Datos de antecedentes de salud: Si tuvo contacto con casos positivos al covid-19, si presenta síntomas covid-19, si sufre alguna enfermedad de riesgo, si le realizaron prueba de descarte para covid-19, si tuvo alta clínica para covid-19.
Entre estos documentos es fundamental contar con el compromiso de comunicar a las autoridades cualquier cambio respecto a su salud y la declaración, bajo juramento, que los datos registrados en el aplicativo son fidedignos.
“Si los pasajeros no tienen esa declaración llenada de forma virtual no podrán subir al avión. La aerolínea debe pedir que llene ese documento antes de embarcarse”, detalló Robes.
En un segundo momento, la misma aerolínea tendrá que verificar que cada pasajero tenga su prueba molecular o de antígenos con resultado negativo, realizada 72 horas antes del embarque.
“De lo contrario, los viajeros podrían mostrar su alta epidemiológica dada por alguna autoridad de salud. Esta se da a las personas que han tenido covid-19 en el país de origen. Si han pasado más de 14 días de eso, teóricamente, esa persona tiene un alta de la enfermedad”.
Esta información será solicitada también para el llenado de la ficha electrónica donde se colocan los datos personales del viajero, la cual, una vez finalizada, será guardada en un archivo de PDF con código QR, que podrá ser visualizado en cualquier dispositivo móvil.
La presentación de la declaración jurada y el compromiso de comunicar a la autoridad de salud en caso presente algún síntoma relacionada al nuevo coronavirus son indispensables para poder abordar el avión. Su verificación es responsabilidad de las aerolíneas.
En el transcurso del viaje
Durante el viaje, la tripulación de la aeronave deberá recordar a los pasajeros la guía técnica de medidas de protección frente al covid-19: uso de mascarilla, el distanciamiento físico y la higiene de manos.
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Las aerolíneas deben habilitar cuando sea posible, asientos libres para garantizar el distanciamiento físico mínimo entre pasajeros (1.5 metros).
En caso de identificarse síntomas o signos compatibles con el covid-19 durante el viaje, la tripulación informará al capitán del transporte y a la torre de control del aeropuerto, debiendo aterrizar en una zona distante para que la autoridad de salud evalúe el riesgo sanitario.
Desembarque de pasajeros
“La autoridad del avión avisará a los pasajeros que el primer control a pasar será el de salud. Se verificará que todo pasajero que ingresa al país tenga la declaración jurada y la prueba molecular o de antígenos negativos. De lo contrario, deberán contar con un alta epidemiológica”, indicó el doctor Rigoberto Robles.
Tras descender del avión, todos los viajeros deberán pasar por una cámara de medición de temperatura que será operada por el personal de LAP y monitoreada por el personal de Minsa.
Los que no presenten signos o síntomas compatibles con el covid-19 podrán retirarse a su destino previamente informado, con el compromiso de comunicar luego -en los siguientes 14 días- si presenta alguna sintomatología compatible a la infección.
Los pasajeros que sí presenten síntomas relacionados al nuevo coronavirus serán evaluados por el médico de turno de la Sanidad Aérea Internacional, donde se le realizará el diagnóstico, tratamiento y referencia según el estado clínico de la persona.
El experto reiteró que el llenado de las fichas sirven para monitorear a las personas que llegan al país y que podrían evidenciar signos de covid-19, pero también como herramienta de su cuidado en caso necesiten atención.
“Lo más importante es que la persona haga conciencia de que podría haberse contagiado involuntariamente y ser portador de una enfermedad para su familia, lo cual es peligroso si tiene familiares mayores, con hipertensión, diabetes y otras patologías que los hacen más susceptibles a enfermar e incluso morir”.
Indicó que lo mismo pasa con aquellos que deben volver a sus centros laborales y, si no hay prevención, podrían contagiarse con el nuevo coronavirus.
“Aquí debe entenderse la responsabilidad que cada persona tiene ante una situación que padece el mundo y nuestro país, en medio de una posible alza de contagios y ocupación de los hospitales por motivos de esta infección”, sostuvo.
Cabe indicar que los viajeros tienen tres opciones para quedarse y hacer la cuarentena: en un domicilio, en un hotel o en la Villa Panamericana. La decisión, en todos los casos, corresponde a cada visitante.