Donald Trump ha logrado una nueva victoria en su carrera política al ser elegido por segunda vez como presidente de Estados Unidos, lo que genera interrogantes sobre el futuro impacto en las relaciones internacionales y, en particular, en la economía y sociedad peruana.
Principalmente, Capitaria considera que podría haber fluctuaciones en el tipo de cambio y la estabilidad económica de mercados emergentes. Según el último informe de proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), si el tipo de cambio se viera afectado, el sol peruano podría depreciarse hasta un 6% en un escenario de incertidumbre internacional. Esto no solo encarecería las importaciones, sino que aumentaría la inflación, afectando el poder adquisitivo de los consumidores peruanos.
Por su parte, Roberto Bonifaz, trader y académico de la Universidad Autónoma de Ica (UAI), indicó que la victoria de Trump podría desencadenar una escalada de tensiones en Medio Oriente, lo que impactaría en el precio de la energía y, en consecuencia, la estabilidad económica mundial. «Es muy probable que se origine una escalada en Medio Oriente, y eso va a tener repercusiones en la energía», subrayó.
Esta nueva victoria de Trump también podría marcar una reorientación de la política exterior estadounidense, con énfasis en temas de comercio e inmigración. Dado que Trump es conocido por priorizar políticas proteccionistas, es probable que se den reajustes en aspectos de la política comercial de Estados Unidos, promoviendo medidas proteccionistas que afectan las exportaciones peruanas, según los analistas.
También debe tomarse en cuenta que el 17% de las exportaciones peruanas se destinan a Estados Unidos, por lo que es uno de los principales destinos para productos como café, frutas y minerales. «Si se aplicaran nuevas tarifas o restricciones, esto podría reducir nuestras exportaciones en un 5% a 8%, afectando principalmente a sectores como la agroexportación y la minería», indicó Juan José Marthans, director del área académica de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD).
En términos económicos, la victoria de Trump plantea un desafío para el Perú, el cual podría verse obligado a reforzar sus relaciones comerciales con otros países y fortalecer la estabilidad económica.