Villa Rica celebra el Festival del Café y te espera con sus edénicos atractivos turísticos

0
2

Del 19 al 29 de julio visita este Pueblo con Encanto y disfruta del café más fino del mundo y de lugares mágicos

Reconocido internacionalmente como “La tierra del café más fino del mundo”, el distrito de Villa Rica, en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, se alista a celebrar, del 19 al 29 de julio, el XXVI Festival Nacional del Café. Este destacado evento en el mes patrio deleitará a sus visitantes no solo con la degustación de los más exquisitos cafés y deliciosa gastronomía, sino también con auténticas sucursales del paraíso en la selva central y su notable riqueza cultural que le merecieron la distinción de “Pueblo con Encanto”.

El XXVI Festival Nacional del Café y el LIV Festival del Café Villa Rica 2024 se realiza con el objetivo de fomentar y promocionar la Denominación de Origen Café Villa Rica y el turismo a nivel nacional e internacional para dinamizar la economía local, difundir los beneficios nutritivos del café, buscando fomentar su consumo interno así como impulsar la reactivación económica de los productores del distrito de Villa Rica mediante la venta y promoción de sus productos, resaltando su aporte a la economía de la selva central y del país.

Pueblo con Encanto

En setiembre de 2023, Villa Rica fue distinguida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el notable reconocimiento de Pueblo con Encanto que otorga el Estado peruano a las localidades del país con vocación turística que trabajan por impulsar sus atractivos y preservar su identidad cultural, tradiciones y costumbres.

Este galardón le permite a Villa Rica recibir un importante apoyo del gobierno que permitirá mejorar su acondicionamiento e impulsar su promoción turística, a través de asistencia técnica especializada.

A lo largo su historia, gracias al compromiso y la vocación turística de su gente, el pueblo de Villa Rica ha podido conservar plenamente sus diversas manifestaciones culturales que ahora exponen a los turistas en danzas, música, vestimentas, gastronomía y artesanía, además de las ancestrales técnicas para el cultivo del café.

Como destino turístico, Villa Rica ofrece actividades de excursionismo, cabalgata, camping, turismo de naturaleza, aventura, gastronomía y mucho más. Tras la nominación de Pueblo con Encanto, el Mincetur trabaja de manera articulada para impulsar el potencial turístico del este importante atractivo nacional.

Atractivos turísticos de Villa Rica

A continuación, destacamos los principales atractivos turísticos del distrito de Villa Rica:

Laguna El Oconal

A solo cinco minutos del centro de Villa Rica, en el puerto Osito, se encuentra este hermoso cuerpo de agua diáfana cuyo nombre se debe a los cinco “ojos de agua” que posee y desde donde se filtra el agua del subsuelo y genera un maravilloso paisaje lacustre. Los visitantes a la laguna El Oconal pueden navegar por sus apacibles aguas y apreciar en sus alrededores un paisaje edénico y pletórico de vegetación con ejemplares únicos de flora.

La laguna constituye un hábitat perfecto para el desarrollo de especies como el lirio, la totora, la totorilla, los helechos, más de 60 variedades de orquídeas y las espléndidas flores de loto, de origen japonés pero que fue introducida con éxito hace muchos años en este paradisiaco lugar. 

La fauna de la laguna El Oconal está representada por peces como la tilapia, el bagre y diversos peces ornamentales, mientras que en las inmediaciones se puede observar una amplia variedad de aves cuyos cantos son una oda a la naturaleza.

Catarata El León

Esta caída de agua cristalina de 15 metros de alto es uno de los mayores atractivos de Villa Rica y forma parte del río Yazu, nombre que en lengua Yánesha significa “río negro”. El nombre de esta cascada se debe a que una de las rocas por donde discurren las incontenibles aguas presenta un altorrelieve con forma de cabeza de un león.

Bosque Sho’llet

Es un área de conservación nacional que se localiza sobre los 2,100 metros sobre el nivel del mar y que era conocido años atrás como El Pajonal, que sobresale por su cobertura con una densa neblina. 

Sho’llet se caracteriza por albergar una vasta diversidad de flora, donde destaca su gran variedad de orquídeas, y de fauna donde se ha registrado la presencia de varias especies de reptiles y aves, así como el tránsito del oso andino u oso de anteojos.

Ruta del café

Ruta turística que permite a los visitantes apreciar, en el Centro de Interpretación del Café, las distintas especies de café y el proceso del sembrado, cultivo, cosecha y procesamiento de los cafetos que dan lugar al que es considerado “el café más fino del mundo”, reconocido y distinguido en varios certámenes internacionales. 

Las asociaciones de productores de este café de exportación ofrecen en sus respectivas instalaciones degustaciones de suculentas tazas de este cultivo de bandera y de productos derivados como licores, cócteles, helados, golosinas, entre otros. 

Desde el año 2010 el café de Villa Rica cuenta con Denominación de Origen otorgada por el Indecopi. En la actualidad, el distrito cuenta con una extensión de 6,200 hectáreas de café conducidas por 3,200 familias que alcanzan un volumen de producción de 130,000 quintales al año.

El café de Villa Rica fue distinguido con medalla de oro en 2004, en Francia, como el “Café más fino del mundo”; en 2008 recibió la “Taza de Oro” en un certamen de cafés especiales realizado en Alemania; mientras que en 2016 recibió cinco medallas de oro, en la segunda edición del Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen realizado en París, Francia. 

Gastronomía de Villa Rica

Entre los platos típicos de Villa Rica destacan la trucha en salsa de cocona, la parrillada de carne de venado, el tacacho con cecina, el inchicapi, el juane, ceviche y chicharrón de pescados de río, entre otros.

Junto con la degustación del café más fino del mundo se pueden saborear preparaciones que tiene al café como insumo estelar como tortas, helados, macerados, dulces, entre otros. 

¿Cómo llegar a Villa Rica?

Para llegar a Villa Rica, que se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, hay que partir desde la ciudad de Oxapampa y recorrer 66 kilómetros por carretera en un tiempo aproximado de una hora y 30 minutos.

¿Cuál es la mejor época de visita?

Sin duda, la mejor temporada de visita es entre los meses de abril y noviembre, cuando cesa la frecuencia de lluvias y ello permite disfrutar mejor los diversos lugares turísticos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here