Zuckerberg ante el Senado de EE.UU: “Lo siento, soy responsable de lo ocurrido”

0
347

El fundador de Facebook compareció ante dos comisiones de senadores estadounidense

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió disculpas por fallas de seguridad de la red social que permitieron una utilización abusiva de datos privados de sus usuarios, pero defendió el modelo de negocios de la empresa.

“”No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad. Fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento […] soy responsable de lo ocurrido”, dijo el joven empresario en una audiencia pública realizada ante dos comisiones del Senado estadounidense.

El multimillonario de apenas 33 años acudió al Congreso en medio del escándalo generalizado por la protección de datos personales en redes sociales, un caso que se agravó tras conocerse que la consultora Cambridge Analytica utilizó datos de la red social sin autorización para definir la retórica del actual de Donald Trump en su campaña a la presidencia del 2016, donde salió victorioso.

En la apertura de la audiencia de este martes, el senador Chuck Grassley apuntó que este escándalo mostró que los usuarios de redes sociales “no han entendido por completo la cantidad de sus datos que son colectados, protegidos, transferidos, usados y abusados”.

Bajo ese planteamiento, Zuckerberg fue preguntado sobre la forma en que el modelo de negocios de Facebook y sus plataformas asociadas recolectan y utilizan información basada en datos generales de los propios usuarios.

Parte del interrogatorio a Zuckerberg se centró en los esfuerzos de Facebook para evitar la divulgación de informaciones falsas y la alegada influencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Durante su intervención Zuckerberg defendió el modelo de negocios y afirmó que los datos de los usuarios no son vendidos a anunciantes, sino que son usados para direccionar la publicidad. “Ninguna empresa tiene acceso a los datos de nuestros usuarios”, aseguró.

Además, dijo, Facebook había exigido que Cambridge Analytica elimine los datos que había obtenido sobre usuarios de la red social, pero posteriormente se verificó que eso no había ocurrido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here