13 postulantes a la presidencia se han cambiado de partidos

0
1858

foto 6-1 (46)

Contados son los candidatos presidenciales que se han mantenido desde sus inicios en la misma tienda política en distintos procesos electorales ganen o pierdan. El resto, trece postulantes, si ha cambiado de camiseta; incluso, algunos formaron nuevos partidos para participar en distintas elecciones.

Al respecto, el analista político Luis Nunes Bertoldo, consideró que el Perú mantiene una fragilidad partidaria e infidelidad a las ideas. “Los políticos que estamos viendo actúan en base a sus intereses. Por lo tanto, pueden cambiar de camiseta y hasta encontrar una justificación para ello. También es un factor que afecta a los movimientos regionales”, apuntó.

Según acotó refiriéndose a alianzas electorales, uno de los intereses de los candidatos es que sus partidos pasen la valla electoral (obtener al menos 5% de los votos para mantener su inscripción).

“Tenemos partidos con caudillos, partidos con nombre propio, vientres de alquiler, tenemos candidatos que se alquilan. Algunos aparecen como aventuras electorales pensando en otras elecciones, no en la actual”, sentenció finalmente.

LOS QUE NO MIGRAN

Alan García es un claro ejemplo de los que no han cambiado de camiseta. Desde sus inicios se mantiene como líder del Partido Aprista, aunque ahora junto al Partido Popular Cristiano (PPC) de Lourdes Flores en lo que se ha llamado Alianza Popular.

Asimismo, Alejandro Toledo se mantiene firme en Perú Posible (antes País Posible) desde mediados de los 90; mientras que Keiko Fujimori lleva tres procesos electorales liderando la misma agrupación, pese a los anteriores cambios de nombre de la misma.

Otros recién se inician en estas lides y no presentan historial de cambios partidarios. Es el caso de Alfredo Barnechea (Acción Popular), Daniel Urresti (Partido Nacionalista), Miguel Hilario (Progresando Perú) y Julio Guzmán (Todos por el Perú).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here