Alfredo Barnechea pidió perdón a los peruanos por ‘metidas de pata’

0
1573

5-1Ratifica que renegociará contratos de gas y afirma que hay uno con México que es secreto, con pérdida de miles de millones de dólares.

El candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, pidió perdón a todos los peruanos “si de repente ‘hemos metido la pata’ en algún momento de la campaña”, al iniciar su participación en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Manifestó que ha intentado promover una campaña llena de propuestas. "Yo he querido que sea una campaña de ideas. Si de repente hemos metido la pata en algún momento de la campaña, yo pido perdón a todos los peruanos", expresó.

Barnechea fue cuestionado en los últimos días por diversos gestos que, según los analistas políticos,  le costó haber bajado unos  puntos en las encuestas.  El más criticado fue el desaire a la candidata a la vicepresidencia por Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz, al evitar saludarla durante un evento convocado por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

En su intervención en el debate, dijo que en su eventual gobierno se dejarán sentadas las bases para que el Perú sea un país industrializado en una generación y no un mero exportador de materias primas.

Medicamentos subsidiados, seguro de salud para todos los peruanos, así como un millón de viviendas, empleo juvenil, y títulos de propiedad para los asentamientos humanos, con agua y desagüe, fueron otras de sus propuestas.

Refirió que el ex presidente, Fernando Belaunde, tuvo el sueño de “la conquista del Perú por los peruanos” y a esa aspiración le puso “el primer piso”, mediante la integración física; por lo que, en su caso, construirá el "segundo piso" con la integración social y un "cambio por la igualdad".

Planteó, además, salud y educación pública de calidad, así como pensiones justas "que no se evaporen con el tiempo", y seguridad y justicia para todos los peruanos.

Barnechea ratificó su propuesta para que los contratos de gas sean renegociados, y afirmó que el gas del Lote 56, de reservas probadas, fue otorgado "a dedo" a un solo postor, con lo cual el Perú recibió 30 veces menos que lo que percibió Bolivia cuando exportó su propio recurso gasífero.

"Hay un contrato con México que es un contrato secreto, una pérdida de miles de millones de dólares que hubieran permitido financiar la gran revolución en libertad que proponemos, pero eso será seguramente materia de otro debate", expresó.

También planteó cambiar la relación con las industrias extractivas, y destinar los fondos de los recursos no renovables a los sectores "constantemente renovables", como la infraestructura y la educación. Para ello, dijo, es fundamental construir más y mejores carreteras en el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here