Daños por lluvias: hay 12,200 damnificados, 49,111 afectados, 59 fallecidos y 57 heridos

0
461

También se reportan 8 desaparecidos desde inicio de la temporada lluviosa –setiembre 2022- hasta hoy 12 de marzo

Existen 1,326 viviendas destruidas, 3,173 inhabitables y 21,862 afectadas, ANDINA/Difusión
Existen 1,326 viviendas destruidas, 3,173 inhabitables y 21,862 afectadas,

    

Desde el inicio de la temporada de lluvias en el país, principios de setiembre 2022 hasta hoy el 12 de marzo, hay 12,200 damnificados, 49,111 afectados, 59 fallecidos, 57 heridos y 8 desaparecidos, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo.

Asimismo- dijo-  existen 1,326 viviendas destruidas, 3,173 inhabitables y 21,862 afectadas, de acuerdo al reporte ejecutivo de daños y registrado en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad).

Agregó que también se han dañado colegios, centros de salud, puentes, carreteras, canales de riego y otras infraestructuras.  

El jefe del Indeci brindó esta información a la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien participa, junto con ministros de Estado, en la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd) , instalado esta mañana en Lima, donde se articulan acciones para enfrentar las lluvias intensas que se registran en el norte del país.

Yañez Lazo mencionó que hay que tener en cuenta el aviso 46 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que indica sobre la ocurrencia de fuertes lluvias desde hoy hasta el martes 14 de marzo, particularmente en toda la costa norte hasta la región de Huancavelica. 

Esta información ha sido difundida a todas las autoridades locales y regionales y hay que mantenernos alertas, así como las autoridades que tienen activadas sus plataformas de defensa civil las 24 horas del día.

Añadió que también hay aviso meteorológico a corto plazo, respecto a la activación de quebradas, prácticamente en toda la costa norte y la parte central del país.        

En relación a los ríos, dijo que varios se encuentran en alerta amarilla, naranja y rojo, como el río Chicama, lo que causa preocupación, ya que puede inundar zonas aledañas.

Además, mencionó que el ciclón Yaku viene causando el incremento de las intensas lluvias que se presentan en la zona norte y centro del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here