Corredor Ferroviario Este: transporte que el pueblo reclama y necesita

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Por Oswaldo Vargas, Alcalde de Lurigancho – Chosica

El 9 de agosto de 2022, hace exactamente un año el gobierno central anunció con bombos y platillos la construcción del Corredor Ferroviario Este que uniría el Cercado de Lima con Huarochirí. En la actualidad la población se encuentra a la espera del informe final del desarrollo del proyecto.
La inversión aproximada para la ejecución de esta obra es de S/ 1200 millones y beneficiará a más de 74.5 millones de pasajeros por año. Con la priorización de este proyecto ferroviario, se estima que la construcción iniciará en 2024 y terminaría en 2026.
Este nuevo ferrocarril se integrará al sistema de transportes de Lima y alimentará de pasajeros a la Línea 1 (estación Abancay) y Línea 2 (estación Ate) del Metro de Lima.
El proyecto del Corredor Ferroviario Este: Cercado de Lima – Huarochirí consiste en construir una moderna infraestructura ferroviaria sobre el actual trazo del ferrocarril central. La finalidad de esta obra es beneficiar a 806.000 pasajeros.
Este megaproyecto conectará Cercado de Lima y Huarochirí, recorrerá 46,2 kilómetros de siete distritos. Asimismo, contará con 14 paraderos que atravesarán los distritos de Lima Cercado, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho y Ricardo Palma.
Además, habrá catorce paraderos distribuidos en los siguientes puntos: Presbítero Maestro (Lima Cercado); José Carlos Mariátegui y Evitamiento (El Agustino); Ruiseñores y Cultura (Santa Anita); Ate, Huachipa y Santa Clara (Ate); Ñaña, Chaclacayo y California (Chaclacayo); La Cantuta y Chosica (Lurigancho); y finalmente Ricardo Palma (Ricardo Palma).
El nuevo ferrocarril se integrará al sistema de transporte interurbano existente en Lima. Alimentará de pasajeros a la Línea 1 del Metro de Lima (estación Abancay) y Línea 2 del Metro de Lima (estación Ate). Asimismo, los pasajeros podrán abordar la estación Caquetá del Metropolitano que estará próxima a la estación Alfonso Ugarte del tren.
La construcción de este proyecto ferroviario es una solución moderna, segura, económica y ambientalmente amigable al problema del transporte. Miles de ciudadanos podrán movilizarse a lo largo de siete distritos empleando menos tiempo.
Este futuro ferrocarril está diseñado con el fin de reducir la probabilidad de accidentes de tránsito, sumarse a la estrategia para descongestionar el tránsito vehicular en Lima Metropolitana y mitigar las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero.

Finalmente, el proyecto permitirá disminuir los costos logísticos del transporte de carga, con lo cual se elevarán los niveles de competitividad para la comercialización de productos agrícolas, agropecuarios y minerales que lleguen desde la zona central del Perú para su salida por el Pacífico.
La modernización del sistema de transportes busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Y es un anhelo y una necesidad imperante para la población de la zona este de la capital, puesto que las vías de comunicación y el servicio de transporte como están planteadas han colapsado y no están en condiciones de brindar un servicio óptimo, seguro y rápido, sobre todo en las horas punta que son de mayor movimiento.

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