ONU: 187 países votan en contra del bloqueo de EE. UU a Cuba

0
95
AFP

187 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votaron a favor del fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla, vigente desde hace seis décadas.

«El bloqueo viola el derecho a la vida, a la salud, a la educación y al bienestar de todas las cubanas y cubanos, lo sienten nuestra familia a través  del desabastecimiento en las tiendas, las largas colas, los precios excesivos o los salarios devaluados», dijo al sustentar la posición cubana el canciller de ese país, Bruno Rodríguez Parrilla.

Aseguró, que el gobierno hace grandes esfuerzos para satisfacer la canasta familiar normada, que no es suficiente, pero atiende las necesidades indispensables bajo precios subsidiados.

Declaró que el bloqueo priva a la industria de insumos imprescindibles, destinados  a la producción de alimentos, gravemente afectada, y que bajo estrictas licencias, puede adquirir productos agrícolas en Estados Unidos, pero sujetas a disposiciones que violentan las reglas de comercio internacional y la libertad de navegación, y obligada a pagar por adelantado y transportar en buques de esta nación que deben volver vacíos a sus lugares de origen.

«Cuba tiene prohibido hacer exportaciones a EEUU y no puede acceder a créditos ni siquiera bilaterales, ni de instituciones internacionales», añadió.

Destacó también, que la familia cubana ha sufrido apagones agobiantes y que los daños al sector energético sobrepasan los 401 millones de dólares, siendo el sistema electroenergético nacional el más afectado. 

Dijo también, que Cuba es capaz de producir más del 60 por ciento de cuadro básico de medicamentos que no se han podido garantizar debido al golpe artero a nuestra finanzas. Por otra parte, dijo, Cuba es obligada a adquirir por terceros países, a precios muy elevados, recursos imprescindibles incluso, para niños enfermos en el país.

El canciller cubano recordó que durante la pandemia Estados Unidos aplicó exención temporal a varios países con los que no mantiene relaciones, para que pudieran acceder a medicamentos e insumos médicos. ¿Por qué se excluyó a Cuba?, se preguntó.

El bloqueo es un acto de guerra en tiempos de paz, sentenció, refirió el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Refirió que desde un principio, el propósito de esta política ha sido provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

La conducta estadounidense es absolutamente unilateral e injustificada, aseveró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here