DESPACHOS

0
116

El ex ministro de Educación, Martín Javier Sota Nadal (72), detalla al fiscal José Domingo Pérez Gómez (48) que los encuentros de trabajo que sostenía con el ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique (77) eran una disposición de Palacio de Gobierno.

– JDP: Estos despachos que usted sostenía con el ex presidente Alejandro Toledo, ¿nos puede señalar sí correspondía a una decisión o a una disposición del presidente Alejandro Toledo en relación a la relación que sostenía él en ese cargo con los ministros de Estado?

– JSN: Era una disposición establecida en Palacio de Gobierno, el modo de operación de Palacio de Gobierno. Si había consejos de ministros y había despachos con los sectores. Yo coincidía con dos o tres ministros que estaban esperando su despacho, es decir habían… que se llamaban acuerdos, en realidad. Yo llevaba una carpeta de acuerdos, eso era, no era inopinado sino estaba establecido, supongo, como una forma que tiene que ver con la organización que debe tener necesariamente quien ejerce la jefatura de Estado para entender y saber qué es lo que está ocurriendo en los sectores.

– JDP: Entonces, tenemos por un lado acuerdos despachos y por otro lado las sesiones de Consejo de Ministros. Quisiera que me precise si esto es así y conforme usted lo está relatando.

– JSN: Exactamente, doctor.

– JDP: Antes de pasar a lo que son las sesiones de Consejo de Ministros, quisiera simplemente que me vaya precisando ya para concluir lo que eran estos acuerdos o despachos con el presidente Alejandro Toledo. ¿Qué temas o qué aspectos o qué asuntos se veían en estos acuerdos o despachos que tenían los ministros con el presidente Alejandro Toledo?

– JSN: Bien. Hay una norma implícita que se establecía, debe haberse establecido en todos los consejos de ministros. No pretendo hacer una teoría del Estado, doctor, en que cada ministro se ocupara estrictamente de su sector. Entonces, todos los despachos que he tenido con el presidente Toledo han sido sobre el sector. No he tenido ningún otro despacho que haya arrancado otro sector porque no me competía. Por qué en el caso de algún miembro que interfiriera o pretendía, podría considerarse una suerte de mini crisis ministerial. Entonces, esa fue una recomendación que recibimos del doctor Carlos Ferrero que cada ministro se ocupara estrictamente de los asuntos de su sector.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here