UIF detecta operaciones sospechosas de lavado por 250 millones de dólares

0
1557

6-1Pérez Guadalupe dice que la delincuencia organizada vinculada al narcotráfico aprovecha el mayor flujo de dinero para que sus ganancias ilícitas pasen desapercibidas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó durante el año 2015 operaciones sospechosas de lavado de dinero procedente del narcotráfico por 250 millones de dólares, reveló el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Sostuvo que la delincuencia organizada trasnacional vinculada al tráfico ilícito de drogas aprovecha el mayor flujo de dinero para intentar que sus ganancias ilícitas pasen desapercibidas.

“En el 2015, la UIF del Perú detectó operaciones de lavado de dinero provenientes del narcotráfico por un monto de 250 millones de dólares, esto es de gran preocupación para la comunidad aquí reunida, tendremos la oportunidad de escuchar diversos experiencias, incluida la nuestra", comentó.

En el discurso que pronunció durante la inauguración de la XXXIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC 2016), explicó además que la investigación sobre estas cifras ha sido realizada por la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía y de la Policía Nacional.

Pérez Guadalupe participó en la inauguración de la IDEC 2016, que reúne en Lima a autoridades y zares antidrogas de 124 países, durante los próximos tres días.

Dijo que el control de drogas merece el esfuerzo  y la coordinación de toda la región, considerando el alcance del daño que provoca en la sociedad.

Según explicó, el Perú enfrenta la amenaza de las drogas desde su condición de país productor, dando alternativa a los campesinos productores de hoja de coca, con la protección y reforestación de la Amazonía y luchando contra el lavado de activos.

Para la lucha antidrogas cuenta con una estrategia nacional que abarca el periodo 2012-2016, con un enfoque multisectorial e interdisciplinario.

Sostuvo que en esa lucha, el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, cumple un rol fundamental en la planeación, organización y ejecución de operaciones dentro y fuera del país. A nivel judicial, se han fortalecido también las instituciones para sancionar este ilícito.

Mencionó como logros de esa política la erradicación en el año 2015 de 36 mil hectáreas de hoja de coca,  más de cien mil en los últimos cinco años, y la incautación de 8,516 toneladas métricas de insumos químicos a fines del año pasado.

Agregó que el financiamiento de la lucha contra las drogas ha sido financiado por el gobierno peruano, con algunos fondos provenientes de la cooperación internacional y del sector privado.

Señaló también que el Perú es respetuoso del marco legal internacional frente al problema de drogas, consensuado en las Naciones Unidas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here