DANZA DE PELEAS Y JALES

0
1982

Keiko Fujimori, Pedro Pablo KuczynskiLa semana que pasó estuvo marcada por situaciones internas que, aparentemente, han tenido resultados distintos en los dos candidatos que pugnan por llegar a la Presidencia de la República.

Y a la par con las principales ligas de fútbol, la semana también se caracterizó por una danza de jales por ambos equipos, que en los días siguientes deben ir marcando la diferencia a favor de uno u  otro, aunque de acuerdo a la última encuesta difundida el domingo, el fujimorismo sacó una ligera ventaja (42% a 39%), luego de los apretados resultados anteriores.

No nos aventuramos a decir si esa ligera diferencia se deba a los jales y adhesiones producidos en Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, o tal vez a los problemas internos que sacudieron a ambas agrupaciones.

Si fueran los problemas internos, consideramos que quien manejó mejor las cosas fue Keiko Fujimori, porque tras el problema provocado por el reelecto congresista Kenji Fujimori, ella y el Comité Ejecutivo Nacional de su partido emitieron un pronunciamiento que dejó en claro el liderazgo de la candidata de Fuerza Popular.

Porque dicho pronunciamiento no solo dio por zanjado el problema, sino que el mismo Kenji envió una carta reconociendo su error y el liderazgo de Keiko en Fuerza Popular, comprometiéndose a no volver a incurrir en faltas, como el tuit en el que dijo que si su hermana no ganaba en esta segunda vuelta, él sería el candidato en el 2011.

No solo eso, en un último tuit, previo a la carta, Kenji escribió que el incidente permitió demostrar que su hermana Keiko “no se casa con nadie”.

Pero en la otra tienda, el ‘tiro les salía por la culata’, pues mientras Pedro Pablo Kuczynski viajaba a Estados Unidos y celebraba los líos internos de sus adversarios, en Lima los pepekausas se enfrascaban en un enfrentamiento por la vocería de Peruanos por el Kambio.

Este enfrentamiento entre el secretario general de PPK, Salvador Heresi, y el jefe de campaña, Martín Vizcarra, ha desnudado la fragilidad del liderazgo de Kuczynski, porque luego que el candidato presidencial conversara con el ex alcalde de San Miguel y anunciara que todo estaba cerrado, los incidentes no se detuvieron.

El mismo Heresi  volvió a usar su cuenta de Twitter para protestar, esta vez contra el ex peruposibilista Juan Sheput, quien también lo desconoció como vocero.

Las aguas siguen movidas en las filas de los pepekausas, los amigos e invitados de Kuczynski parecieran tener el poder sobre los dirigentes de Peruanos por el Kambio. Pero esto también es un peligro para la gobernabilidad del país si eventualmente ganaran las elecciones.

¿Cómo  pretenden gobernar si en el próximo Congreso tendrán una bancada de apenas 18 integrantes que a la vez llegan enfrentados y divididos? ¿Cómo quieren encontrar consensos con las otras fuerzas políticas, que los superan en número?

Ahora bien, en cuanto a jales se refiere, Keiko Fujimori presentó a los economistas  Elmer Cuba y Hernando de Soto, como nuevos integrantes de su equipo de plan de gobierno con el propósito de reforzar su programa de propuestas.

Pedro Pablo Kuczynski, por su parte, exhibía la adhesión de la cúpula de Alianza para el Progreso, con su líder César Acuña Peralta, excluido ex candidato presidencial y cuya imagen ha quedado por los suelos con las denuncias de plagio de sus tesis doctorales y de maestría. Una sociedad, dizque, a cambio de nada.

El otro jale de PPK es el ex presidente Alejandro Toledo, quien fue derrotado de manera catastrófica en los comicios del 10 de abril, al obtener apenas un 1.3% de la votación y quedar fuera del registro de partidos del Jurado Nacional de Elecciones. ¿Quién suma más con estos jales? Para los analistas, la incorporación de Cuba y De Soto son de lejos más importantes que las de su adversario. Sin embargo, lo que a ellos más les interesas es la opinión de los electores. En la próxima encuesta lo sabremos. Hasta mañana, amigos de La Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here