Fijan caución de 5 mil soles para implicados

0
1492

5-2El titular del Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima, Abel Concha Calla, calificó la respectiva investigación preparatoria de “compleja”, por lo que estableció un plazo de ocho meses para su desarrollo.

Durante una audiencia realizada la tarde de ayer, admitió casi todos los actos de investigación propuestos por la Fiscalía, así como las declaraciones ofrecidas por los involucrados.

Como se recuerda, Manuela Villar, fiscal del caso, sostuvo que para las adquisiciones de una residencia en Las Casuarinas, cuyo costo ascendió a 3.8 millones de dólares, y una oficina en el Edificio Omega, de Surco, que costó 882 mil dólares, se constituyeron empresas en los paraísos fiscales de Panamá y Costa Rica, entre ellas Ecoteva.

Debido a que habría un presunto delito de lavado de activos detrás de estas compras, la representante del Ministerio Público solicitó comparecencia restringida para Alejandro Toledo, Eliane Karp, Josef Maiman, David Dan On, Shain Dan On (hijo de este último) y David Eskenazi.

Villar demandó que todos acudan cada 30 días al Poder Judicial para dejen su firma y pasen por el control biométrico. Asimismo, para que asistan a todas las citaciones y que cada uno pague una caución de 70 mil soles, excepto Eskenazi, para quien pidió 30 mil soles.

El juez Concha resolvió que la comparecencia es adecuada, pero solo dispuso como condiciones que los imputados fijen un domicilio real, y que no lo varíen sin previo aviso al juzgado. Además, instó a los mencionados a que cumplan con todas las citaciones y que cada uno pague 5 mil soles.

Las defensas de casi todos los involucrados aceptaron la decisión.  Solo la de Eskenazi, así como la Fiscalía, apelaron.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here