Noa Jayatai tiene inversión de 1 millón 850,00 soles

0
1658

13-1 (nota) (54)Proyecto de Foncodes instala 4,000 módulos de cultivos.

En los centros poblados de Nueva Meriba, Bello Horizonte, 16 de Noviembre y Vista Alegre, del distrito de Curimaná, provincia de Padre Abad, se implementó el proyecto Noa Jayatai (“Vamos a Crecer”) del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), con una inversión de 1 millón 850,00 soles.

El jefe de la Unidad Territorial del Foncodes-Pucallpa, Rafael Enciso Narazas, indicó que también se implementará en las localidades de Colonia del Caco, Caco Macaya, Nuevo Nazareth y Puerto Belén, del distrito de Iparia, provincia de Coronel Portillo, con una inversión de 1 millón 725,000 soles.

Asimismo, el programa social también estará presente en Pampa Hermosa, Canelos, Seturia y Puerto Esperanza, del distrito de Pampa Hermosa, provincia de Ucayali, lo que significará una inversión de 1 millón 520,000 soles. Y en Boca Cocani, Chicosa, Aerija y Sapani, así como en Alto Chencoreni, Catoteni y Ponchoni, en el distrito de Raymondi, provincia de Atalaya, el Foncodes invertirá 3 millones 245,000 soles.

El funcionario dio a conocer que el monto global de la inversión programada en estas 19 comunidades asciende a 8 millones 340,000 soles, con los cuales se impulsa el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, negocios rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras en 2,260 hogares en situación de pobreza extrema.

“Este proyecto busca la seguridad alimentaria, así como el incremento y la diversificación de los ingresos autónomos de los hogares para contribuir a la generación de oportunidades económicas sostenibles”, aseveró. 

Enciso Narazas agregó que en el marco de la estrategia nacional “Incluir para Crecer”, que promueve el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para superar la pobreza extrema, se ejecuta esta intervención de forma articulada con los gobiernos locales y la población organizada en núcleos ejecutores.

Explicó que este proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales de Foncodes tiene dos denominaciones de acuerdo al territorio en donde se implementa: Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva).

El funcionario dijo que se instalaron 1,901 biohuertos de hortalizas a campo abierto, así como 4,060 pequeñas parcelas de cultivos de granos en dos campañas y 2,065 hogares usuarios manejan la tecnología de microorganismos eficientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here