PSOE insta a Rajoy a ofrecer la reforma constitucional

0
397

3-1España. La dirección socialista mantiene su no absoluto a apoyar la investidura del líder del PP.

 

Los resultados electorales deben obligar al PP a reorientar su práctica política y actuar como lo hizo cuando no tuvo mayorías para gobernar, con un acercamiento a los grupos nacionalistas de centroderecha. A ellos les debe tender la mano para conseguir la investidura de Mariano Rajoy.

 

Esta es la posición del PSOE que sugerirá ese entendimiento no solo por sus “afinidades ideológicas” sino para que el PP se implique en el problema territorial de España ofreciendo a CDC y al PNV discutir la reforma constitucional. El PSOE mantiene su no absoluto a apoyar la investidura de Rajoy.

 

Antes de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría anunciara el viernes que el presidente del PP, Mariano Rajoy, iba a llamar a los grupos nacionalistas en la ronda de consultas para su investidura, en el PSOE se miraba hacia el PNV y CDC como interlocutores fundamentales del PP. No se trata de una fórmula de estilo sino que en las deliberaciones iniciales de la dirección socialista y de algunos líderes territoriales se invocó la necesidad de que el PP, como ya ocurriera en los tiempos de José María Aznar, intentara tejer acuerdos con ambos grupos.

 

Mucho hay que desandar para llegar a mantener relaciones fluidas con CDC pero esta sería una oportunidad toda vez que Mariano Rajoy ha restablecido las relaciones institucionales con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, señalan en el PSOE. El PP ha manifestado tras las elecciones su disposición a ofrecer a los socialistas la apertura de conversaciones en torno a la reforma constitucional. Esta ha sido una novedad ya que durante la campaña se cerró esa puerta que nunca se abrió durante la legislatura de Mariano Rajoy. “Esa oferta de debatir sobre la reforma constitucional es la que el presidente en funciones tiene que hacer a Convergencia y al PNV”, señalan en la dirección socialista.

 

¿Qué puede ofrecer Rajoy a los nacionalistas catalanes y vascos? La apertura de una subcomisión, dentro de la Comisión Constitucional del Congreso, para empezar la lectura del capítulo VIII de la Constitución, que establece el modelo territorial de España, sería un buen punto de partida para atraer a los nacionalistas, siempre según la visión del PSOE. Esa lectura con afán de revisión y reforma debería llevar al reconocimiento más claro de la singularidad de Cataluña. Junto a la reforma de la Constitución, que llevará toda la legislatura si finalmente se aborda, el PP tendría que ofrecer a los nacionalistas catalanes un cambio profundo en la financiación autonómica, siempre según las sugerencias del PSOE con el ánimo de que el PP intente negociar con los nacionalistas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here