Rajoy quiere una relación menos militar

0
335

MARIANO RAJOY JUNTO AL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE, BARACK OBAMAEspaña. Recibido anoche por Su Majestad el Rey y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la base de Torrejón, Barack Obama permanecerá en España tan sólo 21 horas –la mitad de lo previsto inicialmente– por su deseo de volver antes a Estados Unidos a causa de los asesinatos de Dallas.

 

Será, pues, una visita relámpago de la que han desaparecido la estancia en Sevilla y el encuentro con jóvenes emprendedores. El almuerzo, en el Palacio Real, con los Reyes y un centenar de invitados, se sustituye por un simple encuentro con DonFelipe, en el mismo escenario. Se mantiene, como elemento central de la visita, la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

En Moncloa estarán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el equipo de colaboradores más directos de Rajoy; y la Consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, y otros miembros de su departamento, así como los dos embajadores.

 

Aunque Obama ha expresado gran interés en acudir a la base de Rota, donde cuatro destructores de Estados Unidos integran el escudo antimisiles de la OTAN, el Gobierno español quiere, en cierto modo, «desmilitarizar» tanto la visita del presidente como la relación bilateral, según admitieron fuentes gubernamentales.

 

Se trata de que Estados Unidos deje de mirar a España, casi en exclusiva, como un aliado importante en materia de seguridad y defensa, del que valora tanto su posición estratégica como las facilidades dadas para el despliegue de sus tropas en el flanco sur de Europa frente a las amenazas terroristas.

 

Las autoridades españolas intentan que Estados Unidos reconozca los activos que nuestro país puede aportar en otros campos como el económico o el cultural. Así, las fuentes consultadas subrayan que Washington debería tener más en cuenta, a la hora de relacionarse con España, algunos datos, como que nuestro país es una potencia cultural y con un idioma que hablan más de 50 millones de personas en Estados Unidos. Además, los intercambios económicos son cada vez más relevantes, aumenta sensiblemente el número de turistas estadounidenses, y, si Estados Unidos es el primer inversor en España, nuestro país es el noveno inversor allí una inversión directa de 60.000 millones de dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here