PSOE revisará su ‘no’ a Rajoy si roza la mayoría

0
308

PEDRO SANCHEZ EN JAENEspaña. Los socialistas reprochan a Rajoy que no haya negociado.

Unanimidad en el comité federal del PSOE en el voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy. El secretario general, Pedro Sánchez, estableció ayer este criterio y los principales dirigentes de su partido le avalaron, aunque con matices. Para algunos esa posición debe ser definitiva, en tanto que para un buen número de miembros del comité lo descartable es la celebración de otras elecciones. El no solo es reconsiderable si Rajoy reúne apoyos con los que roce la mayoría absoluta. Si deja su investidura en las manos exclusivas del PSOE el voto negativo será definitivo, aunque de este comité nada ha quedado por escrito.

“Le exijo al señor Rajoy que se ponga a trabajar de verdad, que anuncie cuanto antes su voluntad o no de ir a la investidura, que construya una oferta programática que le permita ganarse apoyos entre sus aliados naturales, entre los que no está el PSOE, y que no espere que el resto le resolvamos su investidura”. Esta parte del discurso de Pedro Sánchez ante el comité federal del PSOE, después de un silencio absoluto de 13 días, sintetiza la posición de los socialistas sobre su papel político tras las elecciones del 26 de junio. El “no es no” a abstenerse para que Mariano Rajoy pueda ser investido presidente no tuvo contestación en el máximo órgano de poder del PSOE porque todos lo comparten. Los matices empiezan cuando se pregunta si él no es para siempre o puede reconsiderarse. Este fue un comité federal en el que, detrás de los planteamientos explícitos, hubo otras consideraciones de relevancia.

Sánchez no dejó resquicio a un cambio de opinión sobre el no a Rajoy, pero la mayoría de los líderes territoriales del PSOE descartaron por completo la celebración de unas terceras elecciones. “Lo que no puede exigir Rajoy al PSOE es nuestro apoyo. Los españoles nos han situado en la alternativa al PP y la alternativa no puede ser, al mismo tiempo, la solución del PP. Que se busque otros aliados”. Esta manifestación le valió a Sánchez un aplauso cerrado del comité federal que se repitió dos veces más, siempre coincidiendo con las afirmaciones del voto negativo. “Los socialistas votaremos contra la investidura de Rajoy”, afirmó tajante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here