A ras del suelo se va popularidad de alcalde Luis Castañeda Lossio

0
648

Pulso Perú, de Datum, revela que el 54% responsabiliza a la Municipalidad de Lima por las grietas en by-pass de 28 de Julio y 48% por los recientes incendios en la capital.
En su peor momento. La popularidad del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se derrumba quince puntos en solo un mes, pasando de 42% a 27%, reveló Pulso Perú, de Datum.
Esta cifra representa su nivel más bajo de aprobación desde que asumió su tercera gestión, en enero de 2015. En abril pasado había registrado 28% de respaldo ciudadano.
En casi año y medio, Castañeda perdió 51 puntos de popularidad. En febrero de 2016, gozaba del 78% de apoyo, a fin de año ya había bajado a 59% y en enero se ubicaba en 45%.
¿Qué pasó ahora? El alcalde sale mal parado frente a los dos mayores problemas que afrontó Lima en las últimas semanas. Según la encuesta, el 54% culpa a la Municipalidad Metropolitana por las grietas en el by-pass de 28 de Julio y el 48% de los recientes incendios en la capital, el más grande de estos fue en Las Malvinas.
A consecuencia de ellos su desaprobación escala 16 puntos en un mes (de 53% a 69%).
Además, apenas 2 de cada 10 jóvenes entre 18 y 24 años aprueban la gestión del alcalde. Lo mismo sucede entre los ciudadanos de 45 a 54 años.
Cabe destacar que en abril la popularidad de Castañeda tuvo un nivel bastante parecido (28%) y logró recuperarse (a 34% en mayo y 42% en junio). Durante 2016, Castañeda mantuvo su popularidad sobre el 60%, pero conforme avanzó su gestión, la coyuntura y las denuncias de distinta índole lo golpearon. Por ejemplo, cayó debido a una mala reacción durante el fenómeno El Niño costero.
Según Urpi Torrado, gerente general de Datum, el apoyo de un sector de la ciudadanía ya no es a prueba de balas. “Ya no estamos hablando del blindaje que le daba antes. Ahora, ante cualquier hecho, responsabiliza a la municipalidad y le retira su respaldo. No solo es la falta de comunicación del alcalde con los vecinos, sino que hay voces que sacan denuncias y si no hay una respuesta edil clara y oportuna, los vacíos los va llenando una de las partes”, sostuvo.
Ficha técnica: Encuestadora: Datum Internacional S.A.. Contratantes: Prensa Popular (Perú 21 y Gestión). Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos. Cobertura: Lima Metropolitana (no incluye Callao). Tamaño muestral: 377 encuestas efectivas M. argen de error: +/- 5.0%. Nivel de confianza: 95%. Fecha de campo: 29 de junio al 4 de julio de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here