Pena de muerte para violadores abre encendida polémica entre congresistas, ministros y jueces

0
693

Legisladoras de FP y PPK se unen y dividen contra violadores. Karla Schaefer cuestiona a PPK y dice que “parece que vive en otro país” al no estar de acuerdo

FOTO 2-1

Luego que el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, consideró que la pena de muerte es disuasiva y está dispuesto a respaldarla se acrecentó un amplia y caliente polémica sobre sacarla de su abolición. Parlamentarios, ministros de Estado y jueces se pronunciaron a favor y en contra de su instauración como pena capital para los violadores.

“Hemos suscrito un convenio de abolición de pena de muerte. Personalmente, yo sí creo en la pena de muerte (…) la pena de muerte sí es disuasiva. Sí la apoyaría, siempre y cuando tenga una salida en los cauces jurídicos”, opinó la noche del domingo el ministro de Justicia, Enrique Mendoza

“La pena de muerte para crímenes atroces yo creo que sí debe llevarse adelante, por lo menos estudiar el asunto. No es que vamos a sacarla en estos meses.

Ayer a las iniciativas de las parlamentarias fujimoristas Karla Schaefer y Ursula Letona para castigar con pena capital a los abusadores sexuales, se sumaron otras. La congresista Janet Sánchez (PPK), presidenta interina de la Comisión de la Mujer, manifestó que presentará “a más tardar este martes” un proyecto de ley que haga la haga viable.

Precisó que, a diferencia de la propuesta de Schaefer, la ejecución debería aplicarse no solo a quienes ultrajen a menores de edad, sino “para cualquier tipo de violación sexual”.

La oficialista mencionó, además, que si bien la Convención Americana sobre Derechos Humanos -conocida como Pacto de San José- podría evitar que su propuesta sea factible, buscará de todas formas “un mecanismo legal para solucionar el problema”, a través de una modificación en la Constitución.

Acerca de este punto, Juan Sheput, vocero alterno de PPK, dijo que, antes de su presentación, el eventual proyecto de Sánchez deberá ser discutido por su grupo parlamentario.

De otro lado, a través de su cuenta de Twitter, Alberto de Belaunde (PPK) expresó que la pena de muerte “no es disuasiva, implica tener un Poder Judicial en el que puedas confiar y no es viable por los tratados internacionales”. Es más dijo que fue “un irresponsable” al dar ese tipo de declaraciones.

Pero quien rechazó la posibilidad de aplicar la pena de muerte para abusadores sexuales de niños, incluso en contra de la opinión de su propia lideresa Keiko Fujimori, fue el legislador Miguel Torres. A título personal, sostuvo que está “en contra de la pena de muerte”, pues, a su juicio, ello “no va a hacer que un violador deje de realizar actos condenables”.

Al respecto el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aseguró que no está demostrado que la aplicación de la pena de muerte disminuya los índices de criminalidad en los países donde está vigente.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, también expresó su desacuerdo con la propuesta e indicó que lo más justo para estas personas es que cumplan una condena de por vida por el delito que cometieron.En el mismo sentido se pronunció el titular de Educación, Idel Vexler

CRITICA A PPK

De otro lado, la congresista de Fuerza Popular Karla Schaefer cuestionó las declaraciones del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien dijo que la Constitución Política no permite la aplicación de la pena de muerte como sentencia para los que violenten sexualmente a menores de edad.

La legisladora fujimorista dijo que en los Estados Unidos, país donde PPK ha residido, diversos estudios indican que al implementarse esta medida se evitó que aumente el número de niños violentados.

“Con sorpresa, acabo de escuchar las declaraciones del señor Kuczynski, (que) parece que vive en otro país. Él ha vivido mucho tiempo en Estados Unidos y (ahí) hay la pena de muerte y ha tenido efectos. Estudios (…) dicen que por cada persona que se manda a la muerte por esta situación, se evitan 8 violaciones más a niños”, explicó a la prensa.

En ese sentido, Karla Schaefer remarcó que en la actualidad el “sistema penitenciario no funciona para reinsertar a estos monstruos de nuevo a la sociedad. Vuelven a salir y vuelven a hacer lo mismo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here