SE RASGA LAS VESTIDURAS

0
1282

Rafael Sagasti olvida que entregó concesiones mineras a extranjeros a 50 kilómetros de frontera

Ex presidente otorgó a foráneos 21 derechos mineros en Piura con un total de 17,200 hectáreas.

Fue el sábado 14 de mayo el día elegido por el ex presidente Francisco Rafael Sagasti Hochhausler (77) para rasgarse las vestiduras políticas en público y plantear un adelanto de elecciones, con el argumento de que el Ejecutivo y el Legislativo están trabajando a su ‘más bajo nivel político’.   

Diez meses después de haber bajado al llano, el ex jefe de Estado parece haber olvidado temas espinosos que marcaron su corta gestión, como la firma de concesiones mineras a compañías extranjeros dentro de los 50 kilómetros de la frontera, a la sombra de una ambigua excepción constitucional.

El 27 de diciembre del 2020, LA PRIMERA SEMANAL publicó un informe que daba cuenta de este hecho que además mojaba los pies de otros dos ex presidentes de la República: Pedro Pablo Kuczynski Godard y Martín Alberto Vizcarra Cornejo.

Pocas horas después de la publicación, Sagasti Hochhausler reculó y dejó sin efecto los dos decretos supremos (N° 027-2020-EM y N° 028-2020-EM) con los que el viernes 11 de diciembre había autorizado a la empresa Nuevo Arcoíris S.A.C. a adquirir 21 derechos mineros en Piura, lo que hacía un total de 17,200 hectáreas.

Las autorizaciones, sin embargo, han quedado marcadas en la página web del gobierno con sellos rojos que recordarán por mucho tiempo ese resbalón político a Sagasti.

Para sortear el escollo constitucional de que esos predios se encuentran dentro de los 50 kilómetros de frontera- lo que prohíbe explícitamente nuestra Carta Política- se echó mano al supuesto forzado de necesidad pública, establecido en el artículo 71 de la Constitución’.

Nuevo Arcoíris S.A.C.-la compañía beneficiada- es una empresa que tiene como inversionista a la canadiense Tesoro Minerals Corp con un porcentaje de acciones de 99.9996 % y al peruano Raúl Alfredo Ferreyra Martínez con sólo el 0.0004 %, una suerte de caballo de Troya que permite operar a los extranjeros’.

Pero estos enjuagues mineros venían de atrás, pues antes fue el vacado presidente Martín Vizcarra quien el 30 de setiembre del 2019 autorizó al Consorcio Minero Ate S.A.C., una empresa canadiense, a adquirir un derecho minero ubicado en el departamento de Piura, en la zona de frontera con Ecuador.

Antes de eso, en enero del 2018, unos meses previos a su renuncia forzada, Pedro Pablo Kuczynski otorgó 9 derechos mineros a la Sociedad Minera San Miguelito S.A.C. también en Piura, siguiendo el patrón anterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here