Abogado de Fujimori confía en que el TC anule condena de 25 años por crímenes

0
1506

6-1Tribunal Constitucional dejó al voto el hábeas corpus y emitirá un pronunciamiento dentro de los próximos 30 días.

El abogado de Alberto Fujimori, William Paco Castillo, expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) anulará la sentencia de 25 años de prisión impuesta por el Poder Judicial al ex mandatario por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Al referirse a la audiencia de ayer, en la que el pleno del TC dejó al voto el pedido de nulidad de la citada sentencia, el letrado calificó de “horroroso” que Fujimori haya sido condenado sobre la base de indicios.

“Esto va contra la humanidad y contra todo principio de presunción de inocencia”, manifestó en entrevista.

Sostuvo que en la parte resolutiva del fallo en cuestión se menciona que los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, por los cuales Fujimori recibió condena, son considerados “de lesa humanidad”, un crimen por el cual su patrocinado no fue procesado.

Agregó que el juez César San Martín, quien presidió la sala encargada de sentenciar a Fujimori, infringió el principio de imparcialidad, según los correos electrónicos que envió a dos abogados extranjeros, en los que insinuaría una postura condenatoria, 14 meses antes del fallo.

Cabe mencionar que la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, evitó ahondar sobre el "habeas corpus" presentado por la defensa de su padre.

“Estaremos a la espera y prefiero no hacer comentarios al respecto, porque tendremos que aguardar con prudencia…”, señaló en referencia a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que definirá el caso del ex gobernante.

El pleno del TC dejó al voto el pedido de nulidad de sentencia de Alberto Fujimori, quien presentó un recurso de "habeas corpus" contra la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que lo condenó a 25 años de prisión.

La sentencia se le impuso al hallarlo responsable de los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro agravado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, durante el régimen que presidió (1990-2000).

En la audiencia, el pleno del TC dio un plazo de 30 días para emitir un pronunciamiento final sobre el caso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here