APEC 2024: la salud mental es esencial para una sociedad sana y productiva

0
35

Adicionalmente se reconoce que las vacunas ayudan a salvaguardar la estabilidad económica

Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas Valero.  ANDINA/Daniel Bracamonte

Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas Valero.

    

El Grupo de Trabajo sobre Salud que se reúne en el marco de APEC Perú 2024 priorizará el tratamiento de cuatro áreas clave para el bloque salud mental comunitaria, vacunación a lo largo de toda la vida, cambio climático-impacto en la salud y género en la salud, informó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas Valero.

Explicó que esta estrategia es guiada por la Visión de Putrajaya al 2040, el Plan de Acción de Aotearoa, los Objetivos de Bangkok y la Hoja de Ruta de La Serena. 

En el caso de salud mental comunitaria, comentó que los participantes están convencidos de que ampliar el acceso a una atención de salud mental de calidad es esencial para una sociedad sana y productiva. 

“Continuaremos implementando la Hoja de Ruta 2021-2030 impulsando la digitalización de datos de salud y los módulos comunitarios especializados”, enfatizó el viceministro. 

Vacunación a lo largo de la vida 

Sobre el tema de vacunación a lo largo de toda la vida, explicó que la idea es fortalecer los calendarios de vacunación sigue siendo vital para prevenir el resurgimiento de enfermedades y salvaguardar la estabilidad económica.  

“Nos centraremos en el Plan de Acción APEC y reforzaremos las cadenas de suministro, priorizando la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para la prevención del cáncer”, dijo. 

En el tema de cambio climático y salud, dijo que la mitigación de los riesgos para la salud asociados con el cambio climático está alineado con los Objetivos de Bangkok. 

“Para ello adoptaremos un enfoque de Una Salud para abordar las amenazas pandémicas emergentes, priorizando respuestas integradas a brotes como el dengue”, subrayó. 

Poblaciones originarias  

Adicionalmente, resaltó que el Perú y sus poblaciones originarias son guardianes de la mayor reserva de agua del mundo, mientras que los Andes y la Amazonía destacan como el pulmón del planeta.  

“Por ello es una tarea global cuidar la salud de estas poblaciones que a su vez cuidan los mayores recursos estratégicos de carácter global”, dijo. 

En la cuarta área clave, género en la salud, refirió que el objetivo es cerrar la brecha en el acceso de las mujeres a la atención médica y empoderarlas económicamente.  

En este sentido, detalló que se mantendrá la Hoja de Ruta de La Serena y la iniciativa “Mujeres Saludables, Economías Saludables”, promoviendo servicios sensibles al género y reconociendo el valor del conocimiento de la medicina tradicional. 

Actividades 

Explicó que alineado con el lema de Perú para el 2024 de “Empoderar. Incluir. Crecer”, el Grupo de Trabajo en Salud focalizará su trabajo en las siguientes actividades: 

– Desarrollar e implementar un Plan de Trabajo Integral para el año 2024. 

– Organizar dos reuniones del Grupo de Trabajo sobre Salud (HWG) y la décimo cuarta (14ª) Reunión de Alto Nivel Sobre Salud y Economía. 

– Renovar el Plan Estratégico del Grupo de Trabajo sobre Salud (HWG) y presentar informes anuales. 

– Fomentar la cooperación con otros grupos de APEC como: 

a. El Grupo de Colaboración de Políticas sobre Mujeres y Economía (PPWE), 

b. El Grupo de Trabajo sobre Preparación ante Emergencias (EPWG), 

c. El Diálogo sobre Productos Químicos (CD) y 

d. El Consejo Consultivo Empresarial de la APEC (ABAC). 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here