Argentina: estas son las 10 medidas de emergencia anunciadas por el gobierno de Milei

0
11

Objetivo del plan es neutralizar la crisis y estabilizar las variables económicas, afirma el ministro Luis Caputo

Vista aérea de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Foto: AFP

Vista aérea de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. 

“Neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas” de Argentina son las finalidades del paquete de “urgencia” anunciado este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, las primeras medidas del Ejecutivo de Javier Milei.

Estas son las 10 medidas del plan anunciado:

1. No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.

2. Se suspende por un año la publicidad del Gobierno nacional en los medios de comunicación.

3. El número de ministerios se reduce de 18 a 9 y las secretarías, de 106 a 54, lo que permitirá una reducción del 50 % de los cargos jerárquicos en la Administración pública y del 34 % de los cargos políticos totales del Estado.

4. Se reducirán al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias.

5. El Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. Las obras de infraestructura serán hechas por el sector privado.

6. Se reducirán los subsidios a la energía y el transporte.

7. El tipo de cambio oficial pasa de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad, lo que implica una devaluación del peso argentino del 50 %.

8. Se reemplazará el actual sistema de regulación de importaciones por un sistema estadístico que no requerirá de la aprobación previa de licencias.

9. Se mantendrán los planes de ayuda estatal para desempleados (plan Potenciar Trabajo) de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto 2023 y se fortalecerán las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes las necesitan, como la Asignación Universal por Hijo –una ayuda que paga el Estado– y la denominada Tarjeta Alimentar, que permite comprar alimentos a los sectores más vulnerables.

10. Se duplicará el monto de la Asignación Universal por hijo y se aumentará en un 50 % el monto de la denominada Tarjeta Alimentar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here