Aseguran presupuesto contra rubéola, sarampión y paperas

0
1403

10-1 (23)

El gobierno ha destinado un presupuesto de 500 millones de soles para ejecutar el programa de vacunación gratuita contra la rubéola, el sarampión y las paperas, durante el periodo 2015-2016, informó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

El funcionario manifestó que actualmente el Ministerio de Salud (Minsa) está siguiendo con las coberturas de inmunización en todo el territorio peruano, identificando las áreas donde aún hay bajos niveles de vacunación.

Precisó que en el caso del sarampión se busca lograr una cobertura del 95 por ciento de niños en el Perú, a fin de alcanzar la meta que ya se ha alcanzado con la rubéola, que es justamente la enfermedad que está en vías de erradicación.

“El siguiente reto para Perú es eliminar el sarampión. Lo que hay que hacer es seguir con las coberturas de inmunización”, manifestó.

Precisó que en el último año el sector Salud aumentó en 8% la cobertura de vacunaciones contra la rubéola, el sarampión y las paperas, a escala nacional, a menores a partir de 12 meses de edad.

Velásquez señaló que, luego de una minuciosa evaluación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reconocido el esfuerzo del Minsa por tener un sistema de inmunizaciones que cuenta con una cadena de frío que garantiza el buen estado de las dosis.

Reiteró que se ha demostrado a lo largo de la historia que las vacunas han traído “enormes beneficios para la humanidad”, y aquellos efectos adversos que puedan acarrear son “transitorios” y controlables.

De otro lado, el titular de Salud recomendó a los viajeros que retornan de Chile, Brasil, Estados Unidos o de otros continentes con transmisión de sarampión, estar atentos a los síntomas de la enfermedad: fiebre y erupción, dentro de un periodo de hasta 20 días después de retornar al país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here