Basombrio con la soga al cuello

0
681

foto nota 1 pagina 3El próximo lunes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso someterá a votación el informe respecto a las 11 denuncias presentadas contra el ministro del Interior, Carlos Basombrio, por haber pasado al retiro a policías vulnerando la ley vigente.

“Son más de 11 denuncias constitucionales interpuestas contra el ministro Carlos Basombrio por haber vulnerado derechos de generales al pasarlos al retiro”, sostuvo Karina Beteta, sobre la decisión que se dejó.

En setiembre del 2016 la administración de Basombrio pasó al retiro a 39 generales de la PNP.

Fuentes del grupo parlamentario indican que la decisión se inclinaría en favor de los policías, toda vez que se les sacó de la institución sin expresión de causa, y peor aún, el posterior decreto legislativo que podía amparar la decisión de Basombrio, también fue derogado por el Congreso.

La decisión podría beneficiar por analogía a los 790 oficiales de la policía que en noviembre del año pasado también fueron pasados al retiro, ello como parte del proceso de reestructuración de la institución. En total fueron 757 oficiales de armas y 33 de servicios.

La responsabilidad del titular del Mininter tendría que ser definida por la comisión parlamentaria, ya que habría cortado la línea de carrera de oficiales de trayectoria intachable.

Beteta, presidente de la Subcomisión, indicó que el pase al retiro de los oficiales de alta graduación se sustenta en causales comprendidas en un decreto legislativo promulgado por el Ejecutivo, al amparo de las facultades entregadas por el Congreso.

“El Congreso ha derogado el decreto legislativo por el cual el ministro habría pasado al retiro a muchos oficiales”, subrayó.

Sin embargo, si Basombrio pretendió justificar el pase al retiro de los oficiales con el decreto legislativo en cuestión, también es improcedente por una razón jurídica muy simple, las normas rigen para delante desde la fecha de su publicación, nunca para atrás, nunca retroactivamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here