Bolivia y Perú acuerdan preservar el lago Titicaca

0
3886

13-1 (33)Los gobiernos de Bolivia y Perú firmaron un acuerdo con diez años de vigencia por el que se comprometen a desarrollar políticas bilaterales para preservar el lago Titicaca, gravemente amenazado por la contaminación, con una inversión que llegará a los 500 millones de dólares.

El convenio fue suscrito en La Paz por la Ministra boliviana de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, y el Ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar, bajo el título “Lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del lago Titicaca y su diversidad biológica”.

Este acuerdo materializa uno de los compromisos adoptados por los presidentes bolivianos, Evo Morales, y peruano, Ollanta Humala, en la Declaración de la Isla Esteves en junio de 2015.

El lago Titicaca, ubicado en la frontera entre ambos países a 4.000 metros de altitud y el más grande de agua dulce en Suramérica, está afectado por la contaminación de aguas residuales domésticas e industriales, así como por el cambio climático.

13-1 (33)Según explicó Moreira, el acuerdo bilateral se concentra en la reducción de presiones ambientales, la organización de actividades de concienciación, la contribución a la recuperación ambiental del lago y su diversidad biológica, y el fortalecimiento de la gestión ambiental integral binacional.

La primera fase de inversión de este proyecto, financiada con 63 millones de dólares, se centrará en la gestión de residuos sólidos y la cobertura de alcantarillado de las poblaciones cercanas al ecosistema acuático, para atajar el problema de la contaminación orgánica, el más inmediato.

En fases sucesivas, donde se invertirán “entre 400 y 500 millones de dólares” hasta 2025, se abordarán problemas industriales, mineros, agrícolas y ganaderos, informó el Ministerio de Medio Ambiente boliviano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here