Cáncer de hígado: médicos curan a un paciente de 65 años en fase avanzada

0
11

En Hong Kong, con tratamiento que reduce el tamaño de tumores hasta un estado idóneo para recibir trasplante

La tomografía es una de las técnicas más avanzadas en el diagnóstico por imágenes (foto referencial). ANDINA/Difusión.

La tomografía es una de las técnicas más avanzadas en el diagnóstico por imágenes (foto referencial). 

Un grupo de investigadores hongkoneses proclamó ser el primero del mundo en lograr que un enfermo de cáncer de hígado en fase avanzada pueda prolongar su esperanza de vida gracias a un tratamiento que reduce el tamaño de un tumor hasta un estado idóneo para recibir un trasplante.

La Facultad de Medicina hongkonesa Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong anunció este miércoles que sus especialistas han conseguido sanar a un paciente de 65 años que padecía cáncer de hígado en estadio 4 mediante un tratamiento de “reducción y extirpación” desarrollado por ellos mismos, informó el rotativo local South China Morning Post.

“En la actualidad no existe ningún otro método eficaz para reducir un cáncer de estadio cuatro a uno, este sería el primero”, aseguró el profesor Albert Chan Chi-yan, codirector del equipo de investigación y quien dijo “sentirse honrado de ofrecer nuevas esperanzas y posibilidades para tratar este tipo de cáncer”.

Según informaron los facultativos, el pasado mes de noviembre al paciente Wong Lok-wing se le habían pronosticado seis meses de vida debido a un tumor de 18.2 cm de diámetro que se había extendido a su vena porta, la encargada de drenar la sangre del intestino, el páncreas, el bazo y la vesícula biliar hacia el hígado.

Entonces, para revertir el estado del tumor del enfermo hasta el estadio uno los investigadores recurrieron a una combinación de radioterapia corporal estereotáctica –tratamiento selectivo del tumor– e inmunoterapia.

Gracias a una intervención quirúrgica que se prolongó durante 12 horas el pasado mes de agosto, Wong recibió una parte de hígado donada por su hijo, y desde entonces ha permanecido con buena salud, según los doctores.

Evolución del tratamiento

Los expertos aseguran que, de los pacientes con cáncer de hígado, menos de un tercio era apto para cirugía hepática o trasplante, las únicas opciones disponibles. En cuanto a los demás enfermos, según el equipo, tenían alrededor de un 30 % de posibilidades de sobrevivir otros cinco años.

Al parecer, alrededor de 100 pacientes han aceptado el tratamiento y en el 40 % de ellos se ha observado una necrosis completa de las células tumorales tras recibirlo, mientras que más del 10 % son aptos para someterse posteriormente a otros procedimientos como el trasplante de hígado.

El equipo está trabajando en la simplificación del tratamiento y ha instado al Gobierno a subvencionar el coste de los fármacos utilizados para que más pacientes se animen a probarlo.

De acuerdo con el doctor Chan, esta terapia es especialmente útil para enfermos de edad avanzada y para aquellos no aptos para operaciones complejas de alto riesgo.

Según datos publicados por la autoridad hospitalaria, durante años, el cáncer de hígado ha sido la tercera causa de muerte por este tipo de enfermedad en Hong Kong.

Así, en 2022 fallecieron 1,412 personas por esta causa en la excolonia británica, que tiene una población de 7.4 millones de habitantes, lo que representó el 9.6 % de la mortalidad por esta patología.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here