Canciller: requisito de visa a mexicanos responde al principio de reciprocidad

1
41
ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

    

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco, ratificó que la obligatoriedad del requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que visiten el Perú, medida oficializada hoy mediante decreto supremo, responde al principio de reciprocidad, luego que México decidió de manera unilateral exigir visa a los ciudadanos peruanos.

“En términos de relaciones internacionales, hay gente que opina y no conoce ni tiene por qué conocer, la práctica es la reciprocidad”, señaló el canciller en entrevista con RPP. 

Además, afirmó que D.S. N° 011-2024-RE, ha contemplado la repercusiones de esta medida para no afectar a los turistas con viajes programados.

En ese sentido, indicó Migraciones y Cancillería trabajan para implementar mejoras en los servicios que se brindan en los consulados a fin que los mexicanos puedan acceder de manera casi automática a la visa peruana. 

“Ahora lo que estamos trabajando a toda velocidad, desde hace días, es la implementación de mejorías necesarias dentro de los servicios que brinda Migraciones y Cancillería en los consulados para que los mexicanos puedan acceder de manera casia automática a la visa”, expresó. 

El ministro González-Olaechea reconoció que lo que más debe preocupar sobre la obligatoriedad de visa para mexicanos es el impacto en turismo interno. 

Al respecto, indicó que el Perú recibe aproximadamente 6 a mil 7 mil mexicanos en calidad de turistas por mes, lo que convierte a México en un país cuyos connacionales visitan mucho nuestro territorio. 

El canciller lamentó que no se haya podido persuadir a México de su decisión unilateral de exigir visa a los ciudadanos los peruanos, pero reiteró que todo Estado tiene el derecho de admitir o no admitir ciudadanos de otros paises. 

Respecto a si imponer nuevamente el requisito de visa a peruanos por parte de México tendría que ver con el contexto de malas relaciones diplomáticas, el canciller dijo que no descartaba esa posibilidad, pero que tampoco estaba en condiciones de afirmarlo. 

1 COMMENT

  1. Terriblemente torpe este canciller. Los peruanos no van a México para hacer turismo, solo quieren una oportunidad para pasar a los EEUU. En cambio los mexicanos si vienen a nuestro país para conocer y apreciar sus lugares y costumbres. Este gobierno confunde reciprocidad con venganza política y como siempre, la ignorancia de este gobierno perjudicará a muchos peruanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here