¡Capitán del presente! Así fue el debut de Renato Tapia en la ‘era Fossati’ de la Selección Peruana

0
22

Renato Tapia jugó por primera vez en la ‘era Fossati’ y tuvo una sólida actuación ante Paraguay en el Estadio Monumental. Como es habitual, el mediocampista rindió y dejó todo por la blanquirroja.

Renato Tapia fue titular en el empate entre Perú y Paraguay en Lima. (Foto: Bicolor)

Renato Tapia (28 años), uno de los pocos futbolistas peruanos que está en las principales ligas de Europa, se estrenó el último viernes en la Selección Peruana comandada por el uruguayo Jorge Fossati. Pese a que el partido ante Paraguay era su primera prueba en esta nueva etapa de la Bicolor, el ‘Cabezón’ arrancó de titular y portó la cinta de capitán en el brazo. Venía con poco rodaje -una lesión no le permitió jugar una parte de los últimos partidos de Celta de Vigo-, pero eso no fue un impedimento para resaltar en el empate (0-0) en el Estadio Monumental. El mediocampista tuvo una actuación destacable y demostró que es el “capitán del presente”.

¿Cómo fue el debut de Tapia en la ‘era Fossati’?

El todavía jugador de Celta -su contrato termina el 30 de junio y hay muchas posibilidades de que busque un nuevo destino- fue quien lideró la salida del equipo patrio al terreno de juego. Pasaron casi seis meses para que se reencuentre con la hinchada peruana. Había miles de aficionados. Cualquiera se pondría nervioso, pero no es el caso de Renato, quien tiene experiencia en la bicolor y volvió a demostrar mucha seguridad y confianza en la cancha. Tuvo uno de los rendimientos más altos.

Tapia inició acciones en el mediocampo. Su posición era más retrasada que las de sus compañeros Piero Quispe (izquierda) y Wilder Cartagena (derecha). Su misión era flotar en el centro del campo, siempre cercano a la defensa -línea de tres conformada por Alexander Callens, Carlos Zambrano y Miguel Araujo- y tratar de hacer que Perú tenga una salida limpia, lo cual logró en un par de ocasiones. Otro trabajo importante que realizó fue interceptar pases (4) de los paraguayos. Además, ganó cuatro duelos individuales ante los guaraníes.

Desde los primeros minutos de juego, cuando los dirigidos por Daniel Garnero se fueron con todo al ataque, Renato estuvo muy atento en el trabajo defensivo. Por ejemplo, a los 3′ evitó un cabezazo en el área y luego sacó el balón con un derechazo. La jugada siguió con un contragolpe que Gianluca Lapadula y José Rivera no terminaron bien. Cada vez que un peruano recuperaba un balón antes del mediocampo, le cedía la pelota al exjugador de Feyenoord para que él pueda distribuir con claridad. En total, tuvo 67 toques de balón y un 77 % de precisión (40/52) en los pases.

A los 28′ hizo una de sus mejores jugadas individuales en el partido: recibió un pase de Callens en el mediocampo, controló con la derecha y se llevó a un guaraní con una media vuelta. Entonces avanzó y le pasó el balón al ‘Tunche’, quien se acomodó y disparó, pero su remate fue tapado. Esto es lo que pueda dar Tapia: salir jugando desde atrás y un pase al pie del compañero para que pueda ir hacia adelante. Esta no salió bien, pero el camino está claro. En el duelo, lanzó nueve balones largos y cuatro de ellos fueron precisos.

En general, Renato Tapia puede estar sin jugar unos partidos, pero cada vez que se pone la blanquirroja se transforma y destaca. Tuvo un buen debut en la ‘era Fossati’ y no hay duda de que jugará el próximo amistoso ante El Salvador (15 de junio) y también en la Copa América. Su función como capitán también es clave: da órdenes al equipo, llama la atención cuando es necesario y da el ejemplo con esfuerzo y sacrificio. Dentro de su labor, logró borrar del campo a un habilidoso como Miguel Almirón.

Los números de Renato Tapia ante Paraguay

ToquesPrecisión en el paseIntercepcionesDuelos ganadosFaltasFaltas recibidas
6777%4431

¿Qué le espera a Renato Tapia en el futuro?

Luego de cuatro temporadas en Celta de Vigo, la renovación de Renato Tapia es muy complicada y todo indica que buscará un nuevo reto en su carrera profesional. En los últimos días se conoció que existen clubes de LaLiga de España que están interesados en adquirir sus servicios -entre ellos el Girona-; sin embargo, también hay instituciones de la Premier League detrás de sus pasos.

En la antesala del amistoso entre Perú y Paraguay, surgió la información de que la idea principal del ‘Cabezón’ es quedarse en Europa, específicamente en España. Tiene ofertas también de Brasil (Brasileirao), México (Liga MX) y Estados Unidos (MLS), pero quiere mantenerse en el fútbol más competitivo del mundo. En diferentes ocasiones, el jugador peruano ha confesado que su sueño es jugar algún día en Inglaterra. Las próximas semanas serán decisivas.

Los registros de Renato Tapia en Celta de Vigo

En Celta de Vigo, club al que llegó en 2020, Renato Tapia disputó un total de 120 partidos -110 por LaLiga y 10 por Copa del Rey-. Fue titular en 82 ocasiones. Dio dos asistencias con la camiseta ‘celeste’, recibió 34 tarjetas amarillas y fue expulsado en dos ocasiones. En la temporada 2020/21, inició de titular en los 32 partidos ligueros que disputó. Luego las lesiones le hicieron perder un poco de continuidad.

¿Cuál es el CV de Renato Tapia?

Renato Tapia inició su carrera profesional en el Football Club Twente de Países Bajos, con el que debutó de forma oficial a los 19 años en la Eredivisie. En la campaña 2014/15, llegó a anotar cinco goles en la liga neerlandesa. Posteriormente pasó al Feyenoord de Róterdam, donde estaría por las próximas cinco temporadas -en una de ellas fue a Willem II en calidad de préstamo-. En ese club ganó cinco títulos, incluida una Eredivisie. Finalmente, a mediados de 2020, se confirmó su fichaje por el Celta de Vigo, donde ha permanecido hasta la actualidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here