Chile aprobó esperada ley de gratuidad universitaria

0
1917

7-1 (20)

El Congreso de Chile aprobó la ley de gratuidad educativa que comenzará a regir desde el 2016, un paso importante dentro de la reforma a la educación que el gobierno de Michelle Bachelet lleva adelante. “Luego de más de tres décadas, vuelve la gratuidad a las universidades en Chile”, dijo Marcelo Díaz, el portavoz del Gobierno, tras ratificarse la iniciativa en el último trámite parlamentario.

En un rápido trámite en las cámaras de Senadores y Diputados, se aprobó esta norma mediante la cual las universidades públicas pasarán a ser gratuitas desde el 2016. “Es el mejor regalo de Navidad para muchas familias que no tendrán que endeudarse el próximo año”, dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

“Este es un gran paso, no lo es todo, pero esperamos en los años siguientes seguir avanzando para que más estudiantes puedan ingresar a este derecho”, añadió la autoridad.

En tanto, universidades privadas también podrán adherirse a este sistema, traspasando el costo de los aranceles que pagan sus estudiantes al estado, pero también deberán cumplir requisitos como no tener fines de lucro, que tengan participación estudiantil en su directiva y estén acreditadas ante el estado al menos cuatro años.

El próximo año, la gratuidad irá en beneficio de unos 178.000 universitarios más pobres, pero la intención de la presidenta Bachelet, es que hasta el 2020, todos los estudiantes de educación superior puedan ser favorecidos.

Los institutos profesionales y centros de formación técnica no contarán con la gratuidad desde el 2016, sin embargo, el gobierno determinó que se entreguen 140.000 becas para sus estudiantes que van desde los 1.000 a los 1.200 dólares. Estas instituciones deberán ingresar al sistema de gratuidad de forma gradual en un plazo de tres años, indica la norma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here